ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fermentacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  2.751 Visitas

Página 1 de 5

Hipótesis de Autotrofismoy Heterotrofismo.

Las células prebióticas necesitaron obtener energía de las moléculas orgánicas que se encontraban en el caldo, y, en ausencia de oxígeno, pudieron degradar estas moléculas y obtener su energía mediante el proceso de filtración, que no es más que la obtención de alcohol y energía a parir de un azúcar (glucosa) con la intervención de enzimas,entre ellas, la carboxílica. El ATP y el NADH representan la energía neta que la célula obtiene por esta vía.

Este proceso es realizado por las levaduras y se utiliza en la elaboración de bebidas alcohólicas y de pan. Cuando nuestras células musculares se ejercitan mucho, quedan sin oxígeno y degradan el glucógeno anaeróbicamente. A este proceso se le denomina glucolisis, por ser el glucógeno la molécula utilizada como combustible original.

El proceso se realiza rompiendo la glucosa, la molécula en dos moléculas de ácido pirúvico, (compuesto de tres carbonos), mediante una serie de pasos enzimáticos. Para que se inicie el desdoblamiento de la molécula, son necesarias dos moléculas de ATP, y durante la degradación de la glucosa se eliminan los hidrógenos y se transfieren a una molécula receptora NAD. Se obtienen así dos moléculas NADH2. El producto final de la glucolisis o fermentación es el ácido láctico (células musculares) o el alcohol etílico (levaduras)

Aplicaciones tradicionales y actuales de la fermentación

Las células de levadura, mediante el proceso de fermentación, convierten el jugo azucarado de las uvas en vino al degradar la glucosa (azúcar) a etanol. Las levaduras cesan su acción cuando el azúcar se agota.

El desarrollo de sistemas anaeróbicos en el tratamiento de desechos de cochineras, mataderos y granjas avícolas es de mucha importancia en la obtención de alimentos para animales acondicionadores de suelos. También los gases generados en los procesos anaeróbicos utilizados como fuente de energía.

Actividad enzimática en la microbiología industrial y en la agricultura.

Microorganismos tales como las levaduras y otros hongos (actinomicetos), mohos y bacterias, mediante una acción fermentativa, intervienen en la fabricación de cerveza, vino, pan, queso, bebidas alcohólicas, etc. Estos productos fermentados son obtenidos a través de la acción enzimática de los microorganismos y constituyen hoy un sector extenso e importante de la industria alimentaria.

La leche sometida a la acción bacteriana se acidifica al convertir, mediante un proceso fermentativo, el azúcar en ácido láctico, a partir del cual se obtiene el queso y otros productos.La temperatura y el tipo de la bacteria empleada en el proceso de producción de quesos constituye de los factores que determinan la extensa variedad de los mismos. Por ejemplo el queso cheddar, por ser un queso duro, tienen una flora bacteriana simple.

La conservación de estos productos utilizado procesos fermentativos permite preservar las propiedades nutritivas de los mismo y mejorar su gusto y aroma.

La acción fermentativa de azucares por microorganismos como Saccharomycescereviseae se utiliza también en la fabricación de bebidas alcohólicas, tales como vinos y cervezas. Aquí lo esencial es el alcohol y no el dióxido de carbono, como en el caso de la fermentación del pan. En la industria cervecera, por lo general, se utilizan dos tipos de levaduras: la saccharomyces y cerviseae y la sacccharombycescarlsbergensis.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com