ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

El tema que vamos a estudiar hoy, es bastante reciente, se refiere al desarrollismo y su relación con la política social. Si tratamos de ubicar contextualmente al desarrollismo, debemos ponerlo en la década de los sesenta. Creemos que estudiar las políticas sociales que el desarrollismo proponía, la nueva concepción de estado que aparece, su efecto en las prácticas del campo de lo social, vinculando todo este juego con lo que está ocurriendo en el mundo en ese momento , puede darnos algunas claves referidas a la actualidad.

Por otra parte, este punto, nos permitiría, efectuar una análisis crítico de la práctica del Trabajo Social en aquellos años, y ubicar algunos elementos que dieron forma al Movimiento de

Reconceptualización. Desde esta perspectiva,la importancia de estudiar las políticas sociales del desarrollismo, estaría centrada en la fuerte ligazón de estas con la práctica del Trabajo Social.

queremos ponerle un gran título a esta durante la década de los sesenta deberíamos llamarla;El Desarrollo de la Comunidad.

Esta idea de desarrollo , puesta en práctica a través de las políticas sociales, se relacionaba conceptualmente con tratar de lograr las "condiciones previas" a un progreso y modernización que no tardarían en llegar. Es decir, que las acciones de la política social a través de sus prácticas,(yo no diría, solamente del Trabajo Social, ya que, hubo un desarrollismo en la psicología y en la medicina); apuntan a lograr esas famosas condiciones previas, para que la modernidad llegue a los países de América Latina.

Tal vez, la Revolución cubana, sea el antecedente mas importante, en cuanto a la definición de las políticas sociales del desarrollismo. Es decir, una revolución joven, con gran éxito y un enorme apoyo del pueblo cubano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com