ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollismo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Informes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollismo es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países sub-desarrollados.

El desarrollo se concibe como un proceso que aumenta la libertad efectiva de quienes se benefician de él para llevar a delante cualquier actividad a la que atribuyen valor. En esta concepción del desarrollo humano, el progreso económico y social está culturalmente condicionado. En esta perspectiva, la pobreza no solo implica carecer de los bienes y servicios esenciales, sino también de oportunidades para escoger una existencia más plena, más satisfactoria, más valiosa, y más preciada. La elección puede ser también de un estilo de desarrollo diferente, basado en valores distintos a los de los países que actualmente gozan de ingresos más elevados (UNESCO: 1997).

Diferencias entre el concepto de desarrollo y la concepción económica del desarrollismo.

Desarrollo Desarrollismo

-Condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades de los grupos o individuos se satisfacen mediante la utilización de los recursos y sistemas naturales.

-Es la política económica aplicada en varios países de América Latina por gobiernos de diversos signos políticos que enfrentaron los problemas de atraso e insuficiencia económica.

¿En qué consistió el Programa denominado Alianza para el progreso?

R= fue un programa para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica que preveía un plan de carácter decenal y fue aprobado por la Organización de Estados Americanos (excepto Cuba) el 17 de agosto de 1961, en la conferencia que tuvo lugar en Punta del Este (Uruguay), a instancias del presidente estadounidense John FitzGerald Kennedy. Este programa Pretendía fundamentalmente evitar la extensión de los principios políticos que pudiera aportar al resto de Latinoamérica la triunfante Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, y consistió en un programa para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica que previera un plan de carácter decenal.

¿Cuáles eran los objetivos del Programa Alianza para el progreso?

R=Construir un hemisferio en el que todos los hombres puedan tener la esperanza de un estándar de vida apropiado, en el que todos puedan vivir su vida con dignidad y libertad", y así mejorar la vida de todos los habitantes del continente.

¿Por qué fracaso este proyecto de desarrollo?

R=Fracasó debido a que, tras el asesinato de Kennedy, sus sucesores limitaron la ayuda financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com