ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollismo


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  19.570 Palabras (79 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 79

Desarrollismo (1958-1962)

El candidato triunfante en las elecciones de febrero de 1958 con el apoyo de los votos peronistas, Arturo Frondizi, tenía un arduo camino por delante. Por un lado, había contraído un puntual compromiso con Perón que debería intentar cumplir para asegurar la viabilidad de su gobierno. Por otro, no ignoraba que toda su acción de gobierno sería celosamente custodiada desde las guarniciones militares. Frondizi señaló más tarde que había sido un error recibir el gobierno en las condiciones en que lo hizo. Las fuerzas armadas querían el cumplimiento estricto de los objetivos de la Revolución Libertadora, que además de una política liberal en lo económico implicaba la proscripción del peronismo. Esto, en virtud del acuerdo con Perón, era prácticamente imposible y constituyó el dilema en que se debatiera el nuevo presidente durante los cuatro años que logró mantenerse en la presidencia. (1)

Las relaciones que en el pasado tanto Frondizi como Frigerio habían tenido con el partido Comunista y organizaciones políticas y culturales de izquierda los hacían sospechosos frente a los anticomunistas argentinos. Frondizi aclaró que no era comunista.

Para colmo, el partido que lideraba Frondizi, la Unión Cívica Radical Intransigente, al no haber participado de la elaboración del programa de gobierno, contribuía poco a respaldar los apoyos del presidente. El frondizismo se había generado en realidad fuera del partido, en un equipo técnico liderado por Rogelio Frigerio y constituido por jóvenes empresarios. Frondizi y Frigerio estaban convencidos de que era posible llevar a cabo un esfuerzo orgánico para realizar un cambio estructural de fondo en el país. Grandes inversiones y la utilización de técnicas modernas llevarían a un aumento de la producción, al pleno empleo y a la desaparición de conflictos sociales. (5)

Las tesis desarrollistas eran varias. En primer lugar, se concebía al capital extranjero como el elemento dinamizador del desarrollo, debidamente orientado por el estado en beneficio de los intereses nacionales, de manera que la antinomia entre capital externo y nacionalismo económico dejara de tener sentido.

Las condiciones de acumulación e inversión insuficientes provocaban en los países subdesarrollados la ausencia del capital necesario para la instalación de las industrias básicas y la construcción de las obras de infraestructura. De esta manera, el capital extranjero debía contribuir al desarrollo de la explotación petrolera, la siderurgia, la energía eléctrica, la petroquímica, etc. (6)

El programa económico incluía los siguientes pasos: a) incrementar la tasa de acumulación de capital interno; b) fomentar el ingreso de capital y tecnología extranjeros; c)sustituir importaciones; d) diversificar exportaciones; e) ejecutar una política fiscal y monetaria subordinada al fin económico del desarrollo; y f) orientar las inversiones hacia los rubros más productivos. (7) No obstante, el proceso para superar el subdesarrollo debía incluir la programación y un ritmo acelerado de ejecución. También existían prioridades: la primera prioridad la tenía el petróleo, la segunda el acero, la tercera era recuperar la capacidad exportadora del país. Los desarrollistas habían acuñado la fórmula: petróleo + carne = acero, siendo el último el objetivo principal. La importación de petróleo resultaba muy gravosa pues insumía la tercera parte de las exportaciones, por lo cual el autoabastecimiento de petróleo permitiría ahorrar divisas.

Otro punto clave de los desarrollistas era lograr la integración y paz social. Frigerio sostenía que era posible una alianza de clases y la subordinación de los intereses sectoriales al interés común del aumento de la producción. La alianza de la clase trabajadora -peronista en su mayoría- y de la burguesía industrial progresista -a la que Frondizi pretendía representar- constituiría la base para producir la transformación. En términos políticos esto también significaba la conformación de un gran movimiento “nacional y popular” que respaldara a Frondizi y sus colaboradores. Los peronistas podrían regresar a la vida política, siempre que aceptaran un papel subordinado como apoyo del presidente. Por otro lado, la concepción de que los grupos de presión tenían más influencia que los partidos políticos llevó a tener muy en cuenta las relaciones con los sindicatos, el ejército y la Iglesia. (8)

Intentando dar cumplimiento al acuerdo firmado con Perón, Frondizi tomó una serie de medidas en los primeros meses de gobierno. El 5 de mayo, fue sancionada una ley de Amnistía y el 25 de agosto la ley de Asociaciones Profesionales. La primera había sido negociada antes de las elecciones y contemplaba la posibilidad de que Perón volviera al país y se le restituyera su grado militar. Se concedía “amnistía amplia y general para todos los delitos políticos, comunes conexos y militares también conexos”. Los beneficios de la amnistía comprendían los actos y hechos realizados con propósitos políticos o gremiales. La medida era presentada por el gobierno como una medida de pacificación nacional y, según el presidente, permitiría la reconstrucción sin disturbios de la economía del país. Sin embargo, para el sector militar y los sectores antiperonistas (Unión Cívica Radical del Pueblo, socialismo, partido Demócrata Cristiano) constituía una concesión política al peronismo. Su presencia facilitaría la reorganización del partido, a pesar de que el decreto 4161 -que prohibía las demostraciones peronistas- seguía vigente. Por cierto, Perón fracasó en el intento de acogerse a la ley de amnistía, quedándole como única posibilidad que Frondizi le otorgara el perdón, pero el presidente no demostró intención de hacer semejante acto que pondría en peligro su gobierno. Para equilibrar la medida tomada en favor del peronismo, Frondizi envió al parlamento un proyecto por el cual solicitaba el ascenso al grado superior para Aramburu, Rojas y Osorio Arana, junto con un homenaje a las fuerzas armadas. (9)

Por su parte, la ley de Asociaciones Profesionales restableció el sindicato único por oficio y por industria como deseaban los peronistas. La similitud con la antigua ley, provocó una fuerte reacción entre los antiperonistas. Antes del envío del mensaje al Congreso, los tres secretarios militares advirtieron a Frondizi que no se responsabilizaban de las actitudes de sus armas. Otros veían en la ley rasgos fascistas o corporativistas. (10)

Siguiendo la línea iniciada por Perón con el contrato con la Standard Oil de California, Frondizi lanzó el 24 de julio de 1958 su política petrolera. Esto significaba un giro completo en sus ideas en la materia, ya q se había pronunciado enfáticamente a favor del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.5 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com