ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollismo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

El Desarrollismo en América Latina

Entre 1929 y 1930 se produjo un proceso de sobreproducción en las economías capitalistas, especialmente en Estados Unidos, y ocasiono la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York. El británico John Maynard Keynes propuso el intervencionismo económico.

El desarrollo del capitalismo no dio los mismos frutos en todos los países, algunos sobresalieron y otros empeoraron.

El Desarrollismo

A mediados del siglo XX aparecía una corriente económica denominada desarrollismo, esta planteaba la transformación de la estructura productiva agroexportadora, el principal objetivo del desarrollismo fue la industrialización en América Latina.

Factores:

• La mayor intervención del Estado en la planificación y gestión económica.

• El fortalecimiento de las empresas públicas.

• La nacionalización de las riquezas o recursos básicos del país.

• La fundación de corporaciones de fomento de la industria.

• La modernización de las condiciones sociales y económicas.

• La superación de la condición de económicas exportadoras de materias primas.

Los defensores del desarrollismo observaron que el deterioro de las relaciones económicas y políticas entre los países del centro y de la periferia reafirmaba el subdesarrollo, haciendo cada vez más grande la brecha entre los países industrializados y los menos desarrollados.

El desarrollismo asumió como modelo de crecimiento la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) , que en nuestra región es promovida por la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal y el Desarrollismo Latinoamericano

La ISI fue una estrategia que se siguió en Latinoamérica y en otras regiones en vías de desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial. Para aplicarla debían de crearse barreras a la importación y promover las inversiones, porque así se protegería a la débil industria local que debía satisfacer al mercado interno, por otro lado, se ahorraría las divisas necesarias para mejorar la balanza de pagos y reducir la dependencia del exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com