ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Act, Dos El Profesor Frente A Las TIC


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo de la actividad

Opción 1 (Cita de un experto):

Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina: Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.

Análisis

La tecnología avanza de manera exponencial sumando funcionalidades que facilitan la vida de los estudiantes. Por su parte el profesor, encargado de formar a los jóvenes para su inserción en la sociedad, se enfrentan al desafío de superar esquemas didácticos tradicionales. Debido a que las propuestas de cambio en los modos de enseñanza y aprendizaje se han hecho, hasta ahora, dentro del modelo tradicional del sistema educativo. La tecnología digital ha penetrado en la sociedad, en los estudiantes y está penetrando en las Instituciones educativa. Los nuevos escenarios y formas de comunicarse que han surgido requieren de nuevas habilidades en el docente. Estos cambios exigen redefinir perfiles, competencias y tareas para el nuevo docente del siglo XXI, implican que el docente debe aceptar un rol creativo, crítico y dispuesto al cambio

Los docentes constituyen un elemento esencial del Sistema Educativo, incentiva el desarrollo de sus competencias digitales es un factor clave para avanzar en la integración de las tecnologías en la educación. Los docentes deben tener habilidades en TIC y conocimiento de los recursos Web, necesarios para hacer uso de las TIC en la adquisición de conocimientos complementarios sobre sus asignaturas, además de la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional.

Los docentes deben tener las competencias y conocimientos para crear proyectos complejos, colaborar con otros docentes y hacer uso de redes para acceder a información, a colegas y a expertos externos, todo lo anterior con el fin de respaldar su propia formación profesional.

Los docentes, también deben estar en capacidad y mostrar la voluntad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades profesionales del conocimiento.

Innovar en educación no implica solamente la inclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com