ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo E Historia De La Salud


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo e historia de la salud

Antes de hablar de la salud pública en si debemos pensar que es la salud; a través del tiempo se han venido dando una distintas definiciones y se ha llegado a un acuerdo en general de todas estas, una idea un poco negativo, "Se poseía salud cuando no se estaba enfermo", pero los conceptos que llevaron a dar esta definición, aunque no se encontraban tan alejados de esta idea, tendían a variar según las imponencias del momentos, como en 1941, Henry E. Sigerist , quien fue el primero en diferenciar salud de enfermedad al definir que la medicina debía desarrollar cuatro grandes tareas: La Promoción de la Salud, la prevención de la enfermedad, el tratamiento del enfermo y la rehabilitación. El definió que: "La salud no es simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptación alegre de responsabilidades que la vida impone al individuo"

Según Marc Lalonde "la salud es el resultante de la interacción de distintos factores que interrelacionan con el individuo"

A estos factores se les denomina determinantes de salud:

• La biología humana

• El medio ambiente

• Los estilos de vida

• Los servicios de salud

Donde la biología humana se ve determinada por el cuerpo y los organismos internos, la herencia genética y los procesos de maduración y envejecimiento; el medio ambiente por lo físico como la contaminación química, del aire, vivienda, suelos, zonas verdes, etc. Y socioeconómico como el empleo, la educación las necesidades básicas satisfechas: el estilo de vida por las conductas, actitudes, las decisiones, valores, los hábitos como la alimentación, el stress, la violencia; y los servicios de salud por la cantidad, la calidad, la eficiencia, la cobertura, la equidad, los sistemas de atención, y coberturas.

En 1989 -1999 Tarlov clasifico los determinantes de salud en cinco niveles.

Nivel 1. Determinantes biológicos, físicos y psíquicos.

Nivel 2. Determinantes de estilo de vida.

Nivel 3. Determinantes ambientales y comunitarios

Nivel 4. Del ambiente físico, climático y contaminación ambiental.

Nivel 5. Determinantes de la estructura macro social, política y percepciones poblacionales.

Definición de Riesgo:

Es la probabilidad de ocurrencia de un accidente oenfermedad, donde la exposición es una posibilidad de lesión, daño material oambiental. Es la probabilidad que tiene una persona que trabaja, de morir, desarrollaruna enfermedad física o mental y/o accidentarse como consecuencia de realizar sustareas

Factores de Riesgos:

Son aquellos agentes del ambiente de trabajo de tipomecánico, físico, químico, biológico, dis-ergonómico y psicosocial, que puedan sercausa de accidentes, enfermedades o molestias en los trabajadores

Cuando se habla sobre las diferentes concepciones de la salud; desde su visión restrictiva como ausencia de enfermedad promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su avance a conceptos más integrales, que conciben la salud como parte prioritaria del conjunto de bienes básicos necesarios para que el individuo desarrolle sus potencialidades en el ser y el hacer. Es así, como los conceptos de mínimo vital, calidad de vida, salud en su perspectiva de capacidad, tienen ahora la mayor prelación, sobre todo teniendo en cuenta los avances que en tal sentido han generado los pronunciamientos de la Corte Constitucional en su función de guardián de las normas constitucionales y la protección del derecho a la salud.

En la 1° conferencia internacional para la promoción de la salud, celebrada en Canadá en 1986, la OMS elaboro la CARTA OTAWA y propone este concepto: "La salud es el resultado de las condiciones de: Alimentación, vivienda, educación ,Ingreso, medio ambiente, trabajo, transporte, empleo, libertad y acceso a los servicios de Salud"

El derecho a la salud como derecho conexo con la vida y vida digna la corte constitucional ha desarrollado conceptos jurisprudenciales al mínimo vital, a la calidad de vida, al derecho a un conjunto de servicios básicos y a un nivel básico sustancial, y en el marco de estos fallos pueden explorarse otras dimensiones del concepto salud.

El concepto de salud como parte del conjunto de capacidades el concepto de salud actual se integra a la necesidad de contar con unas condiciones de bienestar del individuo, a su derecho a una calidad de vida digna, al acceso a servicios básicos que le garanticen un desarrollo de aquellas libertades fundamentales.

Protección sanitaria

Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio, con el control de la contaminación del suelo, agua, aire, de los alimentos y recursos. Además se incluye la seguridad social que detectan factores de riesgo para la población y elaborar programas de salud para la sociedad. Dar alternativas de solución a enfermedades que implican a cualquier población.

Organismos, Entidades e Instituciones Globales

-La OMS, instituto internacional centralizado a emprender y desarrollar esfuerzos a nivel mundial sobre salud pública, y quien tiene una mayor organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com