ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Salud Ocupacional


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Desde los albores de la historia del hombre se ha distinguido por ser industrioso. La vivienda de los hombres cavernícolas, las pirámides, la antigua tapicería china y las antigüedades similares, atestiguan la industria del hombre desde hace varios milenios. Por el hecho de que su deseo de conservación propia y temor a lesionarse, era entonces tan intenso como lo es en la actualidad.

La premención de accidentes se practicaba, en cierto grado, aun en las civilizaciones más remotas.Es muy probable que tales esfuerzos fueran casi por completo de carácter personal y defensivo.

La prevención de accidentes fue un asunto de esfuerzo individual, mas que una forma de procedimiento organizado.

Los cazadores de la edad de piedra tuvieron que hacer frente a peligros relacionados con la caza, por lo que intervinieron los primeros dispositivos dé seguridad, protectores confeccionados de piedra, hueso y barro que atados a la muñeca los protegía contra los golpes de la cuerda del arco , después de disparada la flecha.

A medida que el hombre iba haciéndose más adquisitivo y protector en reacción con sus propiedades iba estableciendo procedimientos que salvaguardaban a su familia y más tarde a la tribu.

La consideración principal de este proceso era “el bien del conjunto”, es decir, lo que es bueno para la familia o la tribu debe ser igualmente bueno para e individuo.

El refugiarse en cavernas en sus organizaciones tribiales y como defensa de las fieras, aprehendió a manejar el fuego, este se constituyo en una nueva proyección, pero a la vez en nuevos peligros. En la lucha constante por sobrevivir construyo trampas para obtener el sustento, viviendas en los árboles o entre rocas.

Cuando se fueron perfeccionando las primitivas tribus, con sus asentamientos más permanentes, comienza la división primaria del trabajo, punto básico de la economía.

Con esta división surgen inicialmente la agricultura, ganadería y pesca / sector primario actual) y con ellas se producen mas accidentes. Con el crecimiento y fortalecimiento de estos subsectores aparecen de manera incipiente, la artesanía. Mediante la utilización de los productos obtenidos viene la consecuente transformación (sector secundario) en vestuario, elementos de trabajo, utensilios de cocina, etc. Cuando se descubrió el hierro, esto trajo consigo los nuevos peligros de la minerva y la metalurgia. Los antiguos achacaban la cojera a las deidades del fuego y la forja.

Mediante el implementó de todas estas actividades surge el intercambié entre los asentamientos, originando el comercio (sector terciario) trayendo igualmente nuevos riesgos de tipo laboral, como por ejemplo el surgimiento de ladrones, vándalos que atacaban las caravanas de comerciantes.

El hombre al establecerse de una manera definitiva en un hogar escolio por bondades que brinda la naturaleza misma, se vio en la inminente tarea de fabricar su vivienda y establecimientos comerciales, creando así la construcción.

Más de 200 años de nuestra era los antiguos Babilonios se preocupaban de los accidentes que ocurrían en aquellos tiempos y prescribieron un método que sirviera para indemnizar al lesionado.

Hammurabi (2100a.c.) logró durante los treinta años de su reinado volver a asegurar la independencia de Babilonia y ordenó la compilación de un conjunto de leyes, aplicando el antiguo principio de “ojo por ojo” cuya intención era la de mantener un control mediante la amenaza explicita de un castigo igual a la gravedad de la ofensa.

En el papiro Cerien II se describe como los jóvenes picapedreros (Inhaladores de polvo de sílice) y los fundidores de cobre (Inhaladores de humo metálico), morían rápidamente.

Las primeras notas médicas a los peligros con la ocupación de la metalurgia son atribuidas a Hipócrates (460-377 a.c.) donde se describe a un trabajador metalúrgico como pálido, respirando con dificultad, con un abdomen distendido, bazo hipertrofiado e inflamación del hipocondrio derecho.

Al batanero lo describió como un individuo que sufría de indoloras inflamaciones de la ingle, la región púbica, y el cuello e hizo notar, además, que los bataneros eran muy susceptibles a las fiebres y a la tos.

Plinio el viejo (23-79 dc) describe la historia natural de las enfermedades producidas por el zinc, cinabrio y el mercurio e incluso diseña la primera máscara de protección respiratoria con una vejiga de buey.

No se puede desligar la evolución del trabajo mismo de las observaciones de los padecimientos ocupacionales.

En la edad media se destaca el oficio de los artesanos dependientes de los señores feudales.

En el siglo XVI fue escrito el primer tratado importante sobre la materia, por paracelso (Teofrasto Bombast Von Hohenheim 1494-1541) discute la minería de todos los metales y minerales conocidos en aquel entonces y se describen las enfermedades y deformaciones causadas por cada uno de ellos y los casos complicados de envenenamiento.

El médico alemán Georges Bauer (Georges Agrícola 1494-1555), es reconocido generalmente como el padre de la mineralogía. Se ocupo de los peligros relacionados con la minería de metales en si obra “De Re Metallica”, publicada en 1556, notó que muchos mineros morían a temprana edad y que por ese motivo en algunas regiones mineras de los cárpatos (Cadena montañosa de Europa central), las mujeres llegaban a casarse hasta siete veces.

En ese mismo siglo, el ilustre médico Juan fernel descubrió el envenenamiento por mercurio.

Las minas de carbón con demasiada frecuencia, eran trampas subterráneas mortales. El peligro bajo tierra era probablemente mayor que en la superficie y esto obligaba a demasiadas críticas en los periódicos. El gas era más temido por los mineros que el agua y los derrumbes de tierra.

Los tres gases más temidos en la minería eran: El gas Grisú, uno de los más peligrosos de esta industria, explota con la fuerza de la dinamita. El gas negro o bióxido de carbono, también mortal, al inhalarlo produce dolor de cabeza y después de cierto tiempo las lámparas lumínicas tienden a apagarse. En presencia de este gas los hombres mueren adormecidos.

El gas blanco (Óxido nitroso) Es el más letal que se encuentra en la minería, se origina por lo general de la pólvora que se usa para las voladuras y no se percibe su presencia.

Bernardino Ramazzini (Carpi 1633- Papua 1714) publicó su tratado “ Morbis Artificum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com