ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo Embrionario

El desarrollo del embrión humano es típico de los placentarios. Como se muestra en la figura 1, después de la fecundación en el extremo distal de una de las trompas de Falopio, el huevo se desplaza hacia el útero durante tres días y se divide progresivamente por mitosis en dos, cuatro, ocho o doce blastómeros. Las divisiones posteriores transcurren en la cavidad uterina, hasta formar una cavidad hueca llamada blastocisto, la blástula de los mamíferos placentarios.

El blastocisto consta de una capa de células superficiales, el trofoblasto, desde el cual se proyecta hacia el centro de la cavidad una masa de células internas. El embrión se desarrolla a partir de la masa de células internas; el trofoblasto produce las estructuras necesarias para proteger y nutrir al embrión a expensas de los tejidos maternos.

Fig. 1 Desarrollo inicial del huevo e implantación del blastocisto.

Hacia el séptimo día después de la fecundación, el blastocisto se instala contra el esponjoso revestimiento del útero, generalmente en la parte superior y comienza a introducirse el él. Este proceso denominado implantación o nidación marca el inicio real del embarazo. La implantación es el resultado de una interacción entre el trofoblasto, que produce enzimas proteolíticas capaces de disolver el endometrio, y el tejido uterino materno, cuyas células se reproducen y terminan por envolver completamente al blastocisto. Al penetrar en la pared del útero, el trofoblasto obtiene de la sangre materna las sustancias necesarias para nutrir a las primeras células del embrión, mientras se estructura a la placenta.

Al mismo tiempo, dentro de la masa de células internas se forman dos cavidades: la cavidad amniótica, revestida por una sola capa de células, el ectodermo, y la cavidad del saco vitelino, con paredes formadas igualmente por una sola capa celular, el endodermo (figura 2). Entre las dos cavidades se constituye el disco embrionario, de dos capas celulares, que evolucionará a embrión propiamente tal. Esta gástrula didermica se completa enseguida, al aparecer el mesodermo entre el ectodermo y el endodermo. El mesodermo también tapiza interiormente al trofoblasto y forma además una delgada lámina que envuelve a la cavidad amniótica y al saco vitelino. El trofoblasto y su revestimiento interno de mesodermo constituyen, ahora, la estructura llamada corion. Deasde laprimera semana después de la implantación, el intestino primitivo del embrión desarrolla un tubo, el alantoides, que crece hacia el interior del “pedículo de fijación”, grupo de células que une al embrión con el corión.

Fig. 2 Formación de cavidad amniótica y del saco vitelino y origen del disco

embrionario.

De esta manera y probablemente antes de que la madre sepa que está embarazada, el embrión humano consta de tres capas, cada una de las cuales proporcionará los materiales necesarios para construir los diversos tipos específicos de tejidos. El saco vitelino, sin sustancias nutritivas, carecerá de importancia en el futuro y terminará por degenerar al perder sus conexiones con el embrión. El amnios en cambio, continuará siendo un anexo fundamental hasta el momento del alumbramiento.

A medida que pasa el tiempo, el embrión se arraiga fuertemente en la pared del útero. Para tal efecto, brotan de toda la superficie del corion centenares de proyecciones digitiformes, las vellosidades coriónicas, que crecen hacia el interior del tejido uterino, penetrando en la m asa esponjosa llena de sangre materna. Estas vellosidades coriónicas, junto con los tejidos de las paredes uterinas, engrosadas y vascularizadas, forman la placenta. Las vellosidades se desarrollan extensamente en el área del corion más inmediata a la región de aprovisionamiento de sangre materna; en el resto del corion, las vellosidades son comparativamente escasas.

A medida que el embrión crece, se contrae la porción ventral de su cuerpo y disminuye consecuentemente el tamaño relativo de esa área. Como el amnios a continuado su desarrollo, la alteración mencionada facilita la ampliación de la cavidad amniótica. Cuando el amnios termina por envolver al embrión, la aproximación de los pliegues amnióticos da por resultado una estructura tubular, denominada cordón umbilical, que conecta al cuerpo embrionario con la placenta (figura 3). El cordón umbilical contiene además del saco vitelino y alantoides, las arterias y venas que conducen sangre entre la placenta y el embrión. Estos y muchos otros cambios tienen lugar en los dos primeros meses de desarrollo embrionario, período durante el cual es casi imposible distinguir el embrión humano del de los demás mamíferos. Pero ya trazados todos sus principales sistemas orgánicos, el embrión comienza a definir sus rasgos físicos, adquiriendo la apariencia de ser humano en el transcurso del tercer mes de embarazo. A partir de entonces y hasta el momento del nacimiento, se le denomina feto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com