ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.DR. RAUL RAMOS GIMENEZ

CHIVACOA – YARACUY

DESARROLLO EMBRIONARIO

INTEGRANTES:

ANA GUEVARA No. 18

ROSGERLYS TORRES No. 24

5to “A”

PROF. JESUS DAZA

Introducción

El interés en el desarrollo humano antes del nacimiento es muy amplio debido a la curiosidad acerca de nuestro comienzo y al deseo de mejorar la calidad de vida.

El desarrollo humano comienza con la fecundación cuando un gameto masculino o espermatozoide se une con un gameto femenino u ovocito (óvulo) para formar una única célula: de cigoto. Esta célula totipotencial de gran especialización constituye el inicio de cada uno de nosotros como individuos únicos. El cigoto visible a simple vista como una mata diminuta, contiene cromosomas y genes que proceden de la madre y el padre, el cigoto unicelular se divide numerosas veces y se transforma progresivamente en un ser humano, multicelular mediante división, migración, crecimiento y diferenciación celulares.

Desarrollo embrionario

El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser.

Fecundación y formación de cigoto

La fecundación es la unión de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a la formación de una célula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo. En la fecundación no participa todo el espermatozoide, sino sólo el núcleo y el centrosoma; ambos corpúsculos se dirigen al núcleo femenino y el primero acaba por fusionarse con él, mientras el centrosoma se divide en dos, originándose las esferas atractivas, que se colocan en los polos del cigoto para la primera división del desarrollo embrionario, que comienza con la segmentación.

La fecundación constituye la formación de un nuevo organismo, un cigoto o embrión unicelular. Este proceso tiene dos etapas fundamentales:

1. Reacción Acrosomial o acercamiento. El espermatozoide toma contacto con la corona radiada y secreta enzimas líticas (de su acrosoma) capaces de dispersar las células de ésta corona radiada, para poder así alcanzar la ZP. Al tomar contacto con la ZP se produce el reconocimiento específico de la especie y luego el espermatozoide libera otra enzima (de su acrosoma) que facilita su penetración en la ZP, que le permite llegar a la membrana plasmática del ovocito. Una vez que toma contacto con la membrana funde su cabeza y es englobada por el ovocito para que pueda ingresar completamente en su citoplasma.

2. Fusión de Gametos. Este proceso es irreversible que marca el comienzo de un cigoto o embrión unicelular. En el momento de la fusión de gametos se sucede un aumento repentino de la concentración intracelular de calcio que determina una onda calcio, ésta señala el comienzo de la activación del cigoto y del desarrollo embrionario, aboliendo los fenómenos inhibidores que producían una reducida actividad metabólica del ovocito. Este proceso da comienzo al desarrollo de un nuevo individuo que tiene el patrimonio genético y molecular de la especie humana. Esta onda de calcio produce la reacción cortical, que consiste en endurecer la zona pelúcida y desactivar las moléculas receptoras de espermatozoides, para que ningún otro espermatozoide pueda ingresar. Este mecanismo protege al nuevo individuo que inicia su ciclo vital. El inicio de la vida cuenta además con la determinación del sexo que se produce en este momento dependiendo del espermatozoide que ha penetrado pudendo ser portador del cromosoma Y (varón) o el cromosoma X (mujer).

Tipos de huevos.

Las características del huevo o cigoto, dependen del óvulo, puesto que el espermatozoide aporta sólo información genética básica.

Los huevos, en relación con la cantidad y distribución de vitelo pueden clasificarse del modo siguiente:

a. Oligolecitos: con muy poca cantidad de vitelo homogéneamente distribuido. De pequeño tamaño y núcleo central. La segmentación será total igual en el genero Synapta y desigual en la gran mayoría. Si la cantidad de vitelo es ínfima se habla de huevos alecitos. Se observa por ejemplo en anfioxo, erizo de mar, estrella de mar y mamíferos.

b. Heterolecitos: con mayor cantidad de vitelo con tendencia a concentrarse en el polo vegetativo. Núcleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentación total desigual. Por ejemplo huevos de anfibios.

c. Telolecitos: con gran cantidad de vitelo dispuesto en el polo vegetativo, Núcleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentación parcial. Se observa en por ejemplo aves, reptiles y elasmobranquios.

d. Centrolecitos: vitelo y núcleo centrales. El citoplasma en la periferia. Con segmentación parcial. Huevos de insectos.

Etapas de desarrollo embrionario

Podemos reconocer en el desarrollo embrionario además de la fecundación ya mencionada, las siguientes etapas:

1. Segmentación

2. Gastrulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com