ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

Intoducción

Antes de comenzar a desarrollar el tema de desarrollo endógeno, es importante conocer los diferentes modelos de desarrollo que han existido en Venezuela, por lo cual se puede definir lo siguiente:

Se puede definir un modelo de desarrollo como la forma específica que adquieren las relaciones de producción, la organización económica y las políticas estatales en un momento determinado. Hasta el presente, el desarrollo se ha entendido como un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de su distribución. En algún momento del siglo XX, se asumió tácitamente que el desarrollo constituía un bien en sí mismo y se llegó a creer que el solo incremento del producto económico satisfaría de algún modo las carencias de la población.

Este concepto –que no resistiría la menor crítica- adjudica a la economía un carácter de ciencia positiva y en consecuencia autónoma e irresponsable de las necesidades concretas de la persona humana en comunidad.

De tal forma que se conocen tres modelos de desarrollo que son los siguientes:

Desarrollo Neoliberal:

Se utiliza para referirse a diversas corrientes de pensamiento económico, que enfatizan el libre mercado y la desregulación. El principio motriz del neoliberalismo es la privatización de todos los servicios, la mínima intromisión de los gobiernos en los mercados (especialmente el laboral), la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor.

Desarrollo Exógeno

Se basa en la permanente dependencia de la economía del país a los dictados de los actores internacionales, y el control externo sobre los procesos políticos. Profundiza la explotación de nuestros recursos para el lucro de corporaciones internacionales.

Desarrollo Endógeno

Este modelo propone alternativas para un desarrollo a escala humana, con énfasis en lo local, centrado en los derechos humanos efectivos, la protección ambiental la perspectiva del género, la solidaridad, la interrelación de los procesos socio-productivos para el desarrollo social y la sustentabilidad de los procesos socioeconómicos entre otros valores.

Diferencias entre los diferentes tipos de desarrollo económico:

Desarrollo Neoliberal Se privatizan los servicios públicos. Los medios de producción pertenecen a los que han invertido capitales. No existe participación directa por parte de la comunidad.

Desarrollo Exógeno La economía depende del ámbito internacional. El desarrollo del país está sujeto a los fallos políticos internacionales.

Desarrollo Endógeno Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y el desarrollo interno de las localidades.

Desarrollo Endógeno

Definición

Por lo anteriormente expuesto se puede simplificar la definición como un modelo de desarrollo desde adentro hacia afuera; que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía del interior al exterior, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

En el mismo orden de ideas es un modelo de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de la sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Este modelo se basa en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo

Características del Desarrollo Endógeno

1. Alternativa ante el modo de vida integral donde se pueden integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma.

2. Visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.

3. Sociedades capaces de contener en si mismas los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endógenas que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.

4. Participación activa de las comunidades en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento.

Objetivos del Desarrollo Endógeno en Venezuela

 Promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y proyectos del Estado, para el desarrollo endógeno, la economía comunal, colectivos y solidarios

 Coordinar acciones con los demás organismos del poder público, directa o indirectamente vinculados a los objetivos del fondo, en especial con aquellos cuyas competencias sean necesarias para garantizar la profundización y consolidación del desarrollo endógeno.

 Promover la formación y asistencia necesaria a las organizaciones de la economía comunal y solidaria, para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistema económico nacional.

 Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno.

 Promover y contribuir con la capacitación y formación de las organizaciones de la comunidad y de la economía solidaria, impulsando su participación corresponsable en los planes y proyectos de desarrollo endógeno, así como en la contraloría social responsable.

 Financiar planes y proyectos destinados a fortalecer la estructura y la capacidad productiva nacional, a través de organizaciones de la comunidad y de la economía comunal y solidaria, en concordancia con las políticas y planes que dicte el Ejecutivo Nacional sobre la materia.

Ventajas del Desarrollo Endógeno

 Propicia valores como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com