ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicomotor Del Niño


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  2.214 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo psicomotor de los niños

El desarrollo psicomotor es un proceso continuo de aprendizaje, mediante el cual los niños logran sus óptimas capacidades en respuesta a los estímulos que se generan en su medio ambiente. Conforme el niño crece, sus aptitudes se van desarrollando de la siguiente manera:

Durante su primer mes de vida: desarrolla los sentidos de la vista y el oído. Muéstrele objetos brillantes, háblele continuamente y repítale sonidos.

De dos a cuatro meses: sostiene la cabeza y sonríe espontáneamente. Se debe realizar la estimulación como un juego; colóquese frente a su hijo y háblele, muévase para que el niño le siga con la vista, dé le un juguete o una sonaja para que lo sostenga en su mano; debe llamarlo siempre por su nombre. Durante la estimulación, lo más importante es la comunicación que usted establece con su hijo.

De los dos a los cinco meses: busca objetos o personas que hacen ruido. Haga sonar una campana o una sonaja para provocar su risa.

De los cuatro a los siete meses: se puede sentar solo. Aquí es recomendable que lo coloque frente a un espejo para que se vea, se platique y conozca su cuerpo, usted tiene que emitir sonidos para que el niño los repita. Adopte siempre una actitud afectiva y estable con él.

De seis a diez meses: empieza a hablar repitiendo sílabas sencillas cómo da, ma, pa; platique con él para que aprenda a repetir palabras sencillas.

De siete a doce meses: gatea, colóquele juguetes delante de él para que los alcance; también empieza a decir no y lo reafirma moviendo la cabecita, enséñele a decir adiós con la manita, flexione sus deditos, hágalo que tome objetos o juguetes con sus dedos índice y pulgar; estimule a su niño aplaudiéndole o premiándole por sus esfuerzos.

De diez a doce meses: camina con ayuda, dé le apoyo sosteniéndolo de una mano; enséñele a jugar con juguetes diciendo: "ten", "dámelo"; "toma"; recuerde que el cuidado y educación que le dé a su hijo en los primeros años, le ayudarán a tener un desarrollo y crecimiento adecuado para toda su vida. Esté alerta a sus deseos y demandas, escúchelo, dé le confianza.

Todas las madres y todos los padres aún sin saberlo, estimulan el desarrollo de sus hijos al acariciarlos, hablarles, cantarles, enseñarles a tomar objetos, a sentarse, a caminar, a diferenciar sabores, temperaturas, sonidos y en general, a relacionarse con el mundo que les rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com