ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo físico y psicomotor de los niños


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

Propósitos generales

Con el estudio de los temas y la realización de las actividades de este curso se pretende que las futuras educadoras:

• Reconozcan la importancia que tiene la educación preescolar como un servicio educativo que enriquece las experiencias de los niños, al plantear retos que impliquen poner en juego sus habilidades motrices básicas y favorecer la formación de hábitos y actitudes relacionadas con el reconocimiento de su cuerpo y el cuidado de su salud.

• Identifiquen las prácticas más comunes que realizan las educadoras para favorecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños que asisten al preescolar y reflexionen sobre la pertinencia de dichas prácticas.

• Comprendan que las actividades motrices en el preescolar contribuyen a que los niños exploren sus capacidades para reconocer su cuerpo, expresarse a través de él, interactuar con su entorno, enfrentar desafíos, y obtener logros importantes en su desarrollo cognitivo, lingüístico, afectivo y social.

• Adquieran herramientas para diseñar y aplicar actividades didácticas pertinentes y novedosas para favorecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños, tomando en cuenta sus diferencias individuales y los propósitos educativos del nivel.

• Reflexionen sobre la importancia de la observación como una herramienta que permite valorar los logros individuales de los niños en su desarrollo físico y psicomotor, y orientar su intervención didáctica con base en los resultados obtenidos.

Bloque II. La intervención pedagógica para favorecer el desarrollo físico y psicomotor de los niños en la educación preescolar

Temas

1. El sentido formativo de las actividades para estimular el desarrollo físico y psicomotor de los niños.

a) La intención educativa de las actividades versus el simple entretenimiento.

b) El trabajo docente y el respeto a los diferentes ritmos del desarrollo físico y psicomotor de los niños. El reconocimiento al esfuerzo individual.

2. La intervención educativa en el jardín de niños: la realización de actividades que presenten desafíos para los niños.

a) Criterios para el diseño de actividades que promuevan el desarrollo de las competencias motrices y el cuidado de la salud de los niños.

• La promoción gradual de nuevos retos para los niños.

• El desarrollo de la seguridad en sí mismos y la confianza en sus capacidades.

• La variedad, pertinencia y flexibilidad de las actividades.

• La realización de actividades en pequeños grupos para propiciar la interacción y el aprendizaje entre pares.

b) Los recursos para la enseñanza: disposición de espacios amplios y seguros, y el uso educativo de los materiales.

c) El tipo de actividades que contribuyen al desarrollo físico y psicomotor de los niños.

• Actividades y juegos espontáneos.

• Actividades y juegos con intención educativa.

3. La evaluación de los logros de los niños al realizar actividades motrices y del cuidado de la salud.

• La observación del desarrollo físico y de las competencias motrices como un medio para obtener información acerca de los alumnos.

• La valoración de los avances de los alumnos en el logro de las competencias motrices y en el cuidado de la salud.

• La identificación de casos que requieren

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Lleixà Arribas, Teresa (1992), “Motricidad y expresión corporal”, “Descubrir el mundo de los objetos” y “Expresión y motricidad. Juegos motores y expresión”, en La educación infantil.

0-6 años. Vol. II. Expresión y comunicación, 2ª ed., Barcelona, Paidotribo (Expresión y comunicación), pp. 7-11, 21-29 y 53-58. [También puede consultarse en SEP, Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 1er semestre, México, 2003, pp. 137-149.]

Cañero Gámez, Ana y Dolores Ascensión Carretero Váquer (1994), “Intervención educativa”, en José A. García y Ma. Dolores Palomo (coords.), Contenidos educativos generales en educación infantil y primaria, Málaga, Aljibe (Biblioteca de educación), pp. 337-340.

Archundia Martínez, Citlali Nagtchelli (2004), “Los niños y las actividades motrices en el patio de la escuela”, en SEP, Desarrollo Físico y Psicomotor I y II. Programas y materiales de apoyo para

el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 2° y 3er semestres, México, pp. 195-205.

Ministerio de Educación de Francia (2002), [“Actuar y expresarse con el cuerpo”] “Agir et s’exprimer avec son corps”, en Qu’apprend-on à l’école maternelle?, París, CNDP/XO Éditions, pp. 109-112.

Peralta Espinosa, M. Victoria (1996), “Las actividades”, en El currículo en el Jardín Infantil (Un análisis crítico), 3ª ed., Santiago de Chile, Andrés Bello, pp. 109-112.

Gallego Ortega, José Luis (1998), “Los materiales didácticos: criterios para su selección”, en

Educación Infantil, Málaga, Aljibe, pp. 102-108.

Zabalza, Miguel A. (1996), “Organización de los espacios de la clase”, en Didáctica de la educación infantil, Madrid, Narcea (Primeros años), pp. 119-128.

Caba, Beatriz (2001), “El juego seguro, un derecho de la infancia. Seguridad de los espacios de juego en el Jardín de Infantes”, en 0 a 5. La educación en los primeros años, año IV, núm. 38, agosto, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 46-61.

Porstein, Ana María (2002), “La espontaneidad en el juego y el movimiento en la educación infantil”, en Ruth Harf et al., 0 a 5. La educación en los primeros años, Buenos Aires, Ediciones

Novedades Educativas, pp. 40-55.

Penchansky de Bosch, Lydia (1999), “El juego en la acción educativa del Nivel Inicial. Fundamentos”, en 0 a 5. La educación en los primeros años, año II, núm. 8, agosto, Buenos Aires,

Ediciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com