ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Psicomotor Del Niño


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo psicomotor en el niño.

La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc. (Barruezo, 1995)

La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.

Al desarrollo psicomotor le interesa fundamentalmente el movimiento y las capacidades motrices. El ser humano se mueve. Cada uno de sus movimientos, individualmente considerados, es un acto motor. (García Núñez, Juan Antonio. Barruezo, 1994, “Nociones sobre el desarrollo”).

¿Qué entendemos por motricidad? Por motricidad vamos a entender a toda respuesta motora. (Cardona Martín, Miguel, 2001 “Discapacidad Motriz”)

La motricidad y la psicomotricidad ocupan un lugar importante dentro de la atención temprana y el desarrollo del niño ya que en la etapa de 0 a 6 años hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. La suma importancia de la motricidad reside en que la mayor necesidad de cada niño es aprender a controlar sus movimientos y a funcionar hábil y eficientemente en el mundo y así poder facilitar su desenvolvimiento.

El niño al nacer, viene dotado con un repertorio de reflejos incondicionados, también llamados innatos, por ejemplo: estornudar, parpadear, bostezar, tener nauseas, deglución etc. estos no se pueden producir de modo consiente. El reflejo es la reacción simple y automática a un estímulo exterior. Algunos reflejos se pueden manifestar incluso antes del nacimiento. El reflejo de moro: el niño trata de asirse a algo cuando se sobresalta, dura aproximadamente de 4 a 6 meses. Reflejo de Babinski: Cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde el talón hasta los dedos, levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro. Dura entre seis meses y dos años, después de este tiempo, recoge los dedos hacia abajo. Reflejo de búsqueda: Si tocas suavemente la mejilla del bebé con uno de tus dedos, el bebé orientará su cabeza hacia el lugar en donde lo tocaron, abriendo su boquita e intentando succionar el pecho de su mamá. Reflejo de marcha: Si le coloca en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el bebé levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com