ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo sostenible

"La humanidad tiene la capacidad para hacer sostenible el desarrollo, para asegurar que se satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. El concepto de desarrollo sostenible implica límites, no límites absolutos sino limitaciones impuestas por el estado actual de la tecnología y la organización social sobre los recursos ambientales y por la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de las actividades humanas. La tecnología y la organización social pueden ser administradas y mejoradas para dar paso a una nueva era de crecimiento económico". Informe presentado en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD), (Brundtland).

La definición que se le ha dado a desarrollo sostenible y su alcance permite identificar un modelo de desarrollo donde cabe hablar sobre una reflexión hacia una revisión de problemáticas y propuestas asociadas a la sostenibilidad urbana.

El avance a grande escala del desarrollo económico como medio para alcanzar el bienestar como individuos pertenecientes a una sociedad, es el camino que como raza humana hemos adoptado. La selección se hace evidente en la forma de asentamiento humano que más nos representa y en donde habita actualmente la mayor cantidad de población, la polis, donde se centran valores sociales y culturales, que hacen a un ser humano consiente de sus acto frente a oportunidades asociadas al mejoramiento de condiciones de vida e incluso al mejoramiento de la calidad de la misma, que podría considerarse como la idea de progreso, a tal punto que puede reconocerse como su máximo ponente. El desorbitante crecimiento urbanístico ha dado paso a caer en crisis ambientales, las ciudades son los lugares con mayor culpabilidad por así decirlo del deterioro del medio ambiente, y el hombre consigo se acarrea una gran responsabilidad que consiente o no de ella va aumentando cada vez más.

Lo que se ha impuesto por la humanidad para obtener el desarrollo han contribuido a impedir el avance del mismo y esto hace que el ambiente en el que subsistimos necesite de modificaciones ya que también afecta a los individuos que lo habitan, esto producto de las problemáticas que se generan. El modelo de desarrollo implica que cada individuo entienda que somos como una manada que necesita de ayuda colectiva ya que compartimos el mismo espacio y por ende cada ser contribuye al avance como civilización.

“En las ciudades se expresa gran parte de la problemática asociada a las dimensiones que involucra la sostenibilidad (ambiental, socioeconómica y espacial). Probablemente es a partir del estudio de sus conflictos desde donde surjan las soluciones para alcanzar el equilibrio necesario, a fin de continuar nuestra evolución como sociedad preservando la vida, con calidad de vida. La búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com