ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo sostenible


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Más de un tercio de todas las especies si conocidas están en riesgo de extinguirse si el cambio climático continua.

El desarrollo sostenible es “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas”.

Cuando se habla de desarrollo sostenible, se habla de las personas, de crear empleos y mejorar sus medios de subsistencia mientras se respeta el medio ambiente. Esto implica generar un esfuerzo común en la lucha contra la pobreza, la prevención y recuperación de conflictos, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y la construcción de instituciones de gobierno responsables.

El desarrollo sostenible consiste en redefinir el progreso humano y el bienestar global. Se requiere un cambio en cómo medimos el progreso, tanto en el sector privado como en el público. Los ejemplos de Costa Rica o Croacia demuestran que es posible combinar la larga esperanza de vida con bajas emisiones de carbono y el crecimiento económico

DESARROLLO DEL TEMA

La Conferencia de desarrollo sostenible de Naciones, es también conocida como Río 2012 o Río+20, es un encuentro internacional organizado por el Departamento de economía y asuntos sociales de naciones unidas que se celebró del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río realizada en 1992. En la Conferencia Río 2012, se reunieron los líderes mundiales, miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, donde se unieron para dar forma a la manera en que se puede reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2012, "Río +20", presenta una oportunidad sin precedentes para debatir cómo el desarrollo sostenible puede llegar a ser una realidad para los siete mil millones de personas que completan el planeta hoy día, y para definir el futuro que queremos para los nueve mil millones que se espera que vivan en 2050.

El objetivo principal de la conferencia era lograr un avance en cuanto al compromiso de los Estados y la comunidad mundial respecto a los grandes cambios de este siglo XXI, basándose principalmente en un desarrollo sostenible, siendo esta una actividad que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprender los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, intuitivamente es una actividad que se puede mantener. Un desarrollo sostenible abarca y se aplica a los sectores económicos, sociales y ambientales.

En la cumbre se trató el tema del turismo sostenible mencionando que el turismo bien concebido y bien gestionado puede hacer una contribución importante a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, ya que al ser manejado de la manera correcta es considerado un aporte al crecimiento de la tasa de empleo y a su vez una generación de oportunidades comerciales, por tal razón en la cumbre alientan a generar más apoyo e ingresos a las actividades de turismo sostenible, enfatizando en que es un turismo que debe hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generación de ingresos y empleo para la población local. Otro de los aspectos importantes para generar un desarrollo sostenible es el trasporte y la movilidad, ya que estos ayudan al crecimiento económico y un trasporte sostenible genera lograr un respeto por el medio ambiente.

Se debe tener muy claro que para generar un desarrollo sostenible en cuanto a una sociedad se debe ser una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com