ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  5.039 Palabras (21 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 21

 INDICE

Página

 INTRODUCCION

 ¿Qué es el Desarrollo sustentable?....................................................

 Carta de la Tierra…………………….……………………………………..

 La agenda 21………………………………………………………………..

 Los recursos desde la perspectiva de la especie humana………..

 Los 10 objetivos principales……………………………………………….

 La responsabilidad social de las empresas sustentables…………..

 ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?.............................

 Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal…………………

 Producción más limpia……………………………………………………

 Las cinco acciones de la producción Limpia……………………….

 Enfoque de la economía sustentable…………………………………

 Principales características de la economía ecológica……………

 Sistemas de Gestión Ambiental…………………………………………

 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía…

 Contaminación ambiental………………………………………………

 El progreso tecnológico…………………………………………………..

 Los recursos renovables…………………………………………………..

 Los recursos no renovables………………………………………………

 Desertificación………………………………………………………………

 Pérdida de la biodiversidad…………………………………………….

 El Estado como regulador del desarrollo……………………………..

 INTRODUCCION

Fomentar con una visión de futuro, el manejo adecuado y la conservación de los recursos naturales y transformados; participar en acciones para valorar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno; y ejercer profesionalmente la justicia social y económica, la democracia y la paz.

Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones.

Como consecuencia, un número creciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica también el diálogo y la interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa.

Para que ésta actúe con responsabilidad social, desde una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y, por lo tanto, que pase a formar parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna.

 ¿Qué es el Desarrollo sustentable?

Es aquél que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

El desarrollo y el cuidado del ambiente no son fines contrapuestos, solo pueden ser percibidos de esta última forma por productores o empresarios que buscan resultados rápidos en pocos años, sin preocuparse por la continuidad del negocio. Supongan que alguien recibe en herencia el campo que siempre fue de la familia y quiere que de él puedan seguir viviendo los hijos de sus hijos, y así sucesivamente. Entonces, pondrá mucho cuidado en no producir más allá de lo razonable para no dañarlo. Lo mismo debería suceder, por ejemplo, con las pesqueras de un país.

Desarrollo sustentable significa, entonces, un modo de producción y de vida llevado adelante por una comunidad que utiliza los recursos del ambiente para desarrollarse, pero sin destruirlos. El desarrollo sustentable es solidario y representa el compromiso de todos los sectores de la población. El gran reto de la humanidad hoy es lograr un desarrollo duradero para todos, que mejore la calidad de vida de todos y preserve tanto nuestro futuro común como el de las generaciones futuras.

Ejemplo: En un campo se producen diversos cultivos y se ha mantenido parte de la vegetación natural. De este modo se protegen los suelos de la erosión.

 Estrategias para la sustentabilidad.

 Carta de la Tierra.

La Carta de la Tierra es una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y una llamada a la acción. La Carta de la Tierra se preocupa especialmente por la transición hacia formas sostenibles de vida y el desarrollo humano sostenible. Por lo tanto la integridad ecológica es uno de sus enfoques principales. Sin embargo, la Carta reconoce que la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respecto a los derechos humanos, la democracia y la paz son metas interdependientes e indivisibles. Por consiguiente, el documento ofrece un nuevo marco ético integral e inclusivo para guiar la transición hacia un futuro sostenible.

La Carta es el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com