ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO SUSTENTABLE

BLOQUE 1

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

¿Sabías que?

• “La energía de madera es la fuente principal de energía para más de 2000 millones de personas, sobre todo los países en desarrollo.

• “En promedio, la población de especies de agua dulce fue reducida a la mitad entre 1970 y 2005, una disminución mucho más fuerte que la sucedida en otros medios (biomas).”(UNESCO, 2009, p.129)

• Gracias al aporte de los manglares, sobreviven y se reproducen la langosta y varias de las más importantes especies de camarón, junto con jaibas, almejas, ostiones, sábalos y robalos, entre muchas otras (Ezcurra. 2009).

El desarrollo de las actividades humanas (antropogenicas), sean simples o complejas, ocasionan, indudablemente, algún tipo de degradación de los recursos del suelo y de nuestro planeta, los cuales constituyen la base de los procesos productivos pero, más que nada, de la seguridad alimentaria. Desde la dimensión económica que clasifica a los países, las naciones industrializadas son las que consumen la mayor parte de los recursos naturales de la Tierra en beneficio de una pequeña fracción de la población mundial. Estos países marchan casi ciegamente hacia niveles de consumo material y deterioro físico de la naturaleza que a la larga no podrán sostenerse (Meadows, et al. ,1972).

• Las naciones industrializadas son las que consumen la mayor parte de los recursos naturales de la tierra en beneficio de una pequeña fracción de la población mundial.

• Un tercio de la superficie terrestre es decir más de 4000 millones de hectáreas, está amenazado por la desertificación.

El consumo de los recursos crece todo los años y con ello las naciones industrializadas se distancian cada vez más de los países en desarrollo, en los que viven poco más de dos tercios de los habitantes del mundo, cuyo punto de partida es de grave deterioro ambiental, baja la productividad y escasa capacidad para alcanzar niveles medios de bienestar que garanticen normas de convivencia humana internacionalmente acordadas. El informe del Club de Roma, en 1972, identifico cinco géneros de variables que ponían en riesgo tanto el sistema de producción global como a la población humana. Estas variables fueron: monto y tasa de crecimiento de la población mundial, disponibilidad y tasa de utilización de los recursos naturales, crecimiento del capital y la producción industrial, producción de alimentos y extensión de la contaminación ambiental.

Después de 38 años de aquel informe (2010), la evaluación mundial de la degradación antropógena de los suelos ha demostrado que 15% de la superficie total de las tierras en todo el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com