ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  3.777 Palabras (16 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 16

Desarrollo Sustentable.

En el mes de Octubre del año 1984 se realizó por primera vez la reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para atender un llamado de carácter urgente hecho por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este llamado tenía como fin el de establecer una agenta global para el cambio. Ésta comisión comenzó con la idea de que puede construirse un futuro más seguro, justo y próspero para la humanidad. Con esta perspectiva positiva es que en Abril de 1987 nace el informe denominado “Nuestro Futuro Común”, dicho informe propone la posibilidad de lograr un crecimiento económico con base en políticas de sustentabilidad y expansión de la base concerniente a los recursos naturales. Este informe no busca ser una predicción del futuro, sino que un llamado urgente para adoptar decisiones que permitan asegurar los recursos para sostener ésta generación y las futuras.

Se conoce como desarrollo sustentable a aquel desarrollo que satisface las necesidades que surgen en la actualidad pero sin involucrar o comprometer las posibilidades de las futuras generaciones de atender y satisfacer sus propias necesidades. Se fundamenta en una relación armónica entre los factores ambientales, económicos y sociales para de esta manera contribuir a la mejoría en la calidad de vida y en el bienestar de las personas, por lo tanto pasa de un enfoque cuantitativo basado en el crecimiento económico a uno cualitativo que como se mencionó anteriormente busca el equilibrio entre los factores ambientales, económicos y sociales. Es importante mencionar que el desarrollo centra dentro de los debates y de las reflexiones la correcta valoración del medio ambiente y la responsabilidad que debe tenerse al utilizar los recursos naturales ya sean renovables o no renovables para de esta forma no comprometer su existencia y utilización a futuro.

Esta actividad nace como una forma de dar respuesta a las exigencias de la comunidad, fundamentalmente en las áreas ambiental o ecológica, económica y social. Estos tres pilares se entrecruzan entre sí en un triángulo que es activo que por lo tanto cambiará conforme a la región o zona donde se desee aplicar. También influirán los problemas que aquejan a ese determinado lugar, los actores a intervenir y las características zonales.

El desarrollo sustentable cuenta con las siguientes características:

• Busca la forma para que la actividad económica mantenga o mejore el medio ambiente.

• Busca una mejoría en la calidad de vida de todas las personas, no de un grupo.

• Utiliza los recursos naturales de forma responsable y eficiente.

• Fomenta el máximo de reciclaje y reutilización.

• Implementa tecnologías limpias, es decir que no contaminen o que disminuyan su contaminación.

• Repara los ecosistemas perjudicados.

Dimensiones del desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable presenta tres dimensiones que ya han sido mencionadas anteriormente, las que son la ecológica o ambiental, social, y económica, las que revisaremos a continuación.

Dimensión ecológica: Es aquí donde se promueve la protección a los recursos naturales y su utilización con responsabilidad y conciencia, también es importante la administración eficiente y racional de los recursos y considerar la capacidad de carga que tiene el ecosistema para de esta manera satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer la calidad de vida de las generaciones venideras ya que el uso desmedido e irresponsable de los recursos otorgados por la naturaleza genera que los mismos se extingan con rapidez provocando un futuro problema a la capacidad que tengan las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades sin estos recursos.

Dimensión social: Los problemas ambientales como es sabido son consecuencias del estilo de vida de las sociedades, del camino hacia el desarrollo que emprenden las distintas sociedades alrededor del mundo. Dentro de la dimensión social del desarrollo sustentable, se busca que exista un cambio en el desarrollo, que haya una reducción de la pobreza, de las desigualdades sociales y la promoción de la equidad y la justicia a partir de la utilización y el acceso a los recursos naturales. No sólo se busca el cambio en el desarrollo con una perspectiva más ecológica y amigable con el medioambiente, sino también concientizar a la población respecto a la responsabilidad que todos tenemos con el cuidado de los recursos naturales, informar a la sociedad que el sobreconsumo, explotación del entorno y la irresponsabilidad en la utilización de los recursos naturales están extinguiendo los mismos al extremo de que quizás a largo plazo las generaciones futuras no cuenten con los recursos de los que disponemos hoy en día para satisfacer sus necesidades.

Dimensión económica: Dentro de esta dimensión debemos considerar como modelo económico sustentable desde la perspectiva ecológica o ambiental a aquel que se adecúe a los procesos biogeoquímicos de la materia y que permita así perpetuarse con el pasar de los años. También deben existir normas que promuevan la mejoría ambiental haciendo que las empresas sean responsables en la extracción de materias primas y en la eliminación de residuos para así lograr evitar lo menos posible el impacto ambiental. Una meta para llegar al desarrollo sustentable es la creación de un modelo económico que no sólo busque la plusvalía y en el que el dueño de los recursos naturales disponga como estime conveniente de ellos generando daños serios en el entorno.

La sustentabilidad en Chile

Chile es un país en desarrollo el cual ha tenido un crecimiento económico sostenido en las últimas décadas, históricamente se ha basado en sus recursos naturales ya sean renovables y no renovables, según especialistas ésta condición seguirá preponderando, lo que demuestra la vital importancia de dichos recursos en la economía del país.

De esta forma, para lograr el bienestar económico del país se ha comprometido en gran medida la capacidad de renovación y preservación de los recursos naturales y a calidad del aire, el agua y los suelos.

La ausencia de una normativa ambiental efectiva durante los años de dictadura vividos en Chile genero una serie de acumulación pasivo ambiental, dentro de los cuales se encuentran:

• La contaminación atmosférica producida por las áreas urbanas, la industria, la minería y la generación eléctrica han emitido concentraciones de material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com