ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción bioquímica del noni


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Descripción bioquímica del noni

El noni es procedente del sureste de Asia en India, pero es hace unos 2000 años atrás aproximadamente que el noni llegó a las Islas Polinesias, donde emerge como una planta que puede contribuir en la erradicación de enfermedades, la promoción de la salud y la longevidad.

El nombre científico de la Morinda citrifolia tiene su origen etimológico en las palabras morinda, del latín morus = mora e indo = relativo a la India, por el parecido del fruto a una mora y su procedencia. Citrifolia, del latín citrifolius-a-um = con hojas parecidas a las de un cítrico (Citrus), aunque no nos lo parece.

Se han encontrado un total de 160 compuestos fitoquímicos se han identificado en la planta de noni

Sin embargo, la composición química varía dependiendo de la parte de la planta que se analice.

Aminoácidos

El Noni es sumamente rico en aminoácidos, especialmente en: Alanina, Arginina, Cistina, Fenilalanina, Glicina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Prolina, Tirosina, Triptófano, Valina.

Ácidos

El Noni contiene varios ácidos entre los que cabe destacar el ácido caprílico (poderoso antimicótico), el ácido caproico (fungicida e insecticida) o el ácido urónico desintoxicante ya que contiene ácido glucurónico que es sintetizado en el hígado para la desintoxicación.

Alcaloides

El Noni contiene 10 alcaloides diferentes que, en general, tienen efectos beneficiosos en pequeñas dosis, pero pueden resultar tóxicas en dosis elevadas. Destacan en todo caso éstos:

-Damnacanthal. Este alcaloide está considerado una de las sustancias vegetales naturales más potentes para combatir el cáncer. Se ha comprobado que aumenta la producción de fagocitos.

-Proxeronina. Activa más de 220 enzimas. Además, ayuda a reducir las adicciones, tales como el tabaco o el alcoholismo.

-Escopolamina. Actúa como dilatador de las pupilas, inhibe la transmisión del impulso nervioso hacia las terminales nerviosas parasimpáticas.

-Morindina y Morindadiol. A estos dos alcaloides se les atribuyen efectos anticancerígenos; están siendo objeto de numerosos estudios.

La dosis recomendada por la FDA (Food and Drug Administration o en español Administración de Alimentos y Medicamentos) para el consumo de noni y cualquiera de sus derivados es:

Para el zumo un máximo de 30ml al día esto repartido en 5ml cada dos horas

Mientras que los extractos de noni sólidos tienen un máximo de 1000mg al día, lo equivalente a 4 capsulas de 250mg.

En el año de 2003 la comisión europea aprueba al jugo de la fruta del noni como un nuevo alimento, debido a su gran variedad de nutrientes, además de que los estudios toxicológicos en cultivo de tejido en animales de experimentación y en los estudios clínicos han demostrado que no existen efectos adversos a menos de su consumo desmesurado.

Productos del noni

La actividad biológica de Morinda citrifolia ha quedado de manifiesto a través de sus efectos antimicrobiano, anti cáncer, antioxidante, antiinflamatorio y en la actividad cardiovascular.

Se ha evidenciado debido a diversos estudios que el noni inhibe el crecimiento de ciertas bacterias como Staphylococcus aureus, Bacillus subtilus, Escherichia coli, Salmonella y Shigella. Se estima que el efecto antimicrobiano puede ser debido a ciertos compuestos fenólicos como la acubina, alizarina, escopoletina y otras antraquinonas.

Debido a esto se ha creado un nicho de mercado creciente que ha sabido aprovechar las bondades anteriormente nombradas del noni.

Existen en el mercado comercial productos derivados del noni siendo los principales el jugo natural, jugo fermentado, jugo natural o fermentado mezclado con otros jugos de frutas y el polvo de pulpa de la fruta (sin semilla, el cual se utiliza para preparar bebidas, tabletas o cápsulas).

Sin embargo, el producto más apetecido para el mercado internacional es el jugo de noni fermentado mezclado con otras frutas, esto es debido a que los aceites escenciales encontrados del fruto de noni resulta beneficioso para el control de Salmonella enteriditis y Escherichia coli. (Ulloa, 2012)

Propiedades del noni para la medicina

El jugo de noni también se le atribuyen propiedades inmunomodulatorias, es decir que tiene la capacidad para mejorar el sistema inmune.

La presencia de polisacáridos en el jugo de noni que son los compuestos como el ácido glucurónico, galactosa, arabinosa, y ramnosa han demostrado poseer efectos inmunomodulatorios y anti tumorales contra el carcinoma pulmonar de Lewis, lo que sugiere que el fruto de noni posee cualidades de ser un agente alcalinizante, capas de regular el pH interno para evitar la metástasis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com