ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de las etapas del desarrollo embrionario


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Informes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Etapas del desarrollo embrionario

PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2013

Rena (2008), el desarrollo embrionario se encuentra dividido en 5 etapas las cuales son: fecundación, segmentación, blastulación, gastrulación y organogénesis.

• Fecundación: Por lo general, la vida de los animales pluricelulares empieza con la unión de dos heterogametos; el espermatozoide y el óvulo, la célula que resulta de esa fusión se llama óvulo fecundado o cigoto. La fecundación es un complejo proceso que consiste en la penetración de las cubiertas protectoras del óvulo por el espermatozoide móvil, la introducción del núcleo espermático en el citoplasma ovular y, por último, la fusión de los dos pronúcleos ( el núcleo de cada gameto recibe el nombre de pronúcleo antes de la fusión) para la formación de un solo núcleo diploide.

• Segmentación: Después de la fecundación, la célula cigótica da comienzo a su aventura predestinada hacia la condición adulta, con una serie controlada de divisiones. Las primeras divisiones reciben el nombre de segmentación. En los huevos con una cantidad relativamente escasa de vitelo, los patrones de división son menos complejos que en los huevos con gran cantidad de vitelo.

• Blastulación: ocurren una serie de migraciones y reordenamientos celulares que transforman la blástula esférica en un cáliz con dos capas, la gástrula. Esta se forma por invaginación de las células en un punto determinado hasta que llegan al lado opuesto formado de esta manera un tubo hueco que va de un extremo a otro del embrión. La capa externa de la gástrula se convierte en el ectodermo, del cual se originan la piel y el tejido nervioso. La capa interna de células se convertirán en el endodermo que recubrirá el aparato digestivo internamente.

• Gastrulación: El proceso de gastrulación es bastante diferente de un animal a otro, una vez más, la yema es un factor determinante de mucha importancia. Si hay poca yema, un lado de la blástula simplemente se invagina (es decir se empuja hacia adentro) y el blastocele se obstruye lentamente; se forma así el gastrocele o arquenterón (intestino primitivo) el orificio inicial del arquenterón, es decir, el sitio original de invaginación se denomina blastoporo. Poco después se formará un orificio en el polo opuesto al blastoporo, de modo que el arquenterón estará abierto por ambos lados .Si hay un poco mas de yema, como ocurre en la blástula de la rana, la invaginación ocurre un poco más hacia arriba, o sea, en el polo animal de la blástula. La yema más densa se concentra en la base o región del polo vegetal.

• Organogénesis: de las tres capas germinales anteriores se diferencian los tejidos, que posteriormente darán origen a los órganos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com