ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Embrionario


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Etapas del desarrollo embrionario

Fecundación y formación del cigoto.

Los óvulos o gametos femeninos se originan en los ovarios y los espermatozoides o gametos masculinos en los testículos. Tanto en los casos de fecundación externa como interna, se requiere la unión del ovulo y del espermatozoide para la formación del cigoto. Este es producto de la unión de ambos gametos.

La fecundación es externa cuando los gametos son liberados en el medio externo (generalmente agua), donde se produce su unión. Este tipo de fecundación es común en los animales acuáticos como peces y mamíferos acuáticos.

La fecundación es interna cuando los espermatozoides son depositados en los órganos sexuales de la hembra en el apareamiento. Se lleva a cabo en animales terrestres y algunos acuáticos.

La fecundación incluye dos procesos:

a) Acercamiento o aproximación del ovulo y del espermatozoide

b) Fusión o unión de los pronúcleos del ovulo y del espermatozoide.

El encuentro de un espermatozoide en el ovulo se lleva a cabo al azar generalmente el número de espermatozoides que producen los machos de cada especie, excede considerablemente al de óvulos que producen las hembras los cual facilitan la fecundación

Hay evidencias de la activación del espermatozoide por el ovulo debido a la presencia de sustancia que ejercen cierta atracción.

Una vez que ha penetrado un espermatozoide en el ovulo, este forma o segrega la membrana de fecundación, que impide la entrada de otro espermatozoides.

Según la hipótesis de Lillie mencionada anteriormente, la fertilizina del ovulo reacciona con la antifertilizina del espermatozoide de la misma especie, algo así como lo que ocurre con la cerradura y su llave.

La penetración del espermatozoide en el ovulo es un proceso químico. Las lisinas producidas por el espermatozoide disuelven las membranas del ovulo, el cual a su vez por una acción recíproca permite su penetración, pues ha sido “activado”. La presencia del espermatozoide dentro del ovulo provoca una serie de procesos químicos.

El pronúcleo del espermatozoide se aproxima al pronúcleo del ovulo y la membrana nuclear del espermatozoide se desintegra fusionándose los dos pronúcleos. La fecundación ha terminado y se ha formado el cigoto.

El núcleo del cigoto tiene 2n cromosomas, es decir, el juego completo de la especie. El citoplasma rodea al núcleo y en general contiene sustancia de reserva para la alimentación del embrión en las primeras etapas de su desarrollo.

Tipos de huevos según el contenido y distribución del vitelo.

Los huevos almacenan nutrientes en cantidades variables según las especies.

Existen huevos con grandes reservas alimenticias y otros con pequeñas cantidades.La Yema o vitelo como también se llama, contiene proteínas, fosfolípidos, lecitina y otros nutrientes. De la cantidad de vitelo depende el tipo de desarrollo embrionario que tengan los organismos especialmente en las primeras etapas. El vitelo puede presentarse en forma de gránulos o masas que se encuentran mayormente en el polo vegetativo. En relación con la cantidad de vitelo los huevos pueden ser:

 Oligolecito: (oligo=poco, lecito=Vitelo) se dice de los huevos que tienen poco vitelo, como en los erizos de mar.

 Mesolecitos o heterolecitos: (meso= medio, bastante, lecito= vitelo) huevo con cantidad moderada de vitelo como en los anfibios.

 Polilecito o telolecito: (poli= mucho) huevos ricos en vitelos como en las aves.

En cuanto a la distribución del vitelo los huevos pueden ser:

Isolecitos: si la distribución es homogénea o uniforme como en los huevos del anfioxo.

Telolecitos: si el vitelo se encuentra en el polo vegetativo como en los huevos de rana, aves y moluscos.

Centrolecitos: cuando el vitelo se halla en el centro del huevo como ocurre en los insectos.

Etapas del desarrollo embrionario.

El desarrollo de un ser vivo se lleva a cabo a través de etapas que se suceden cronológicamente y en progresión ordenadas; aunque en el proceso varían de una especie a otra, ya que presentan muchas modalidades, podemos reconocer en el desarrollo embrionario además de la fecundación ya mencionada, las siguientes etapas: segmentación, blástula, gástrula y organogénesis.

Segmentación: Secuencia de las primeras divisiones de la célula huevo de animales y plantas, que dan lugar a la aparición del embrión.

Tipos de segmentación:

1) Segmentación total u holoblastica: afecta a todo e huevo y ocurre en los huevos isolecitos y algunos telocitos.

De acuerdo con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com