ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Embrionario


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 12

FECUNDACIÓN Y FORMACIÓN DEL CIGOTO

Los óvulos o gametos femeninos se originan en los ovarios y espermatozoides o gametos masculinos en los testículos. Tanto en los casos de fecundación externa como externa se requiere la unión del óvulo y del espermatozoide para la formación del cigoto siendo el producto de ambos gametos.

La fecundación es externa cuando los gametos son liberados en el medio externo donde se produce la unión. Este tipo de fecundación es común en animales acuáticos.

La fecundación es interna cuando los espermatozoides son depositados en los órganos sexuales de la hembra en el apareamiento. Este tipo de fecundación se lleva a cabo en animales terrestres y en algunos acuáticos.

Los procesos de la fecundación son:

 Acercamiento o aproximación del ovulo y del espermatozoide.

 Fusión o unión de los pronúcleos del ovulo y del espermatozoide.

El encuentro de un espermatozoide con el ovulo se lleva a cabo al azar, una vez que es penetrado el ovulo por el espermatozoide este forma o segrega la membrana de fecundación impidiendo la entrada de otros espermatozoides. La penetración se da como un proceso químico ya que el espermatozoide al producir las lisinas disuelve las membranas del ovulo permitiendo la penetración fusionando a los pronúcleos del espermatozoide y del ovulo formándose el cigoto.

TIPOS DE HUEVOS SEGÚN EL CONTENIDO Y DISTRIBUCIÓN DEL VITELO

Según las especies los huevos almacenan cantidades variables de nutrientes. La yema o vitelo contiene proteínas, fosfolípidos, lecitina y otros nutrientes. De la cantidad de vitelo depende el tipo del desarrollo embrionario que tengan los organismos especialmente en las primeras etapas. Los vitelos pueden ser en forma de granos o de masas encontrándose en el polo vegetativo en relación a la cantidad de vitelo los huevos pueden ser:

 Oligolecito: (Oligo = poco, lecito = vitelo) Son los huevos de poco vitelo, como en los erizos de mar.

 Mesolecito o Heterolecito: (meso = medio, bastante, lecito = vitelo) Son los huevos que tienen cantidad moderada de vitelo como los anfibios.

 Polilecito o telolecito: (Poli = mucho, lecito = vitelo) Huevos ricos en vitelos como en las aves.

En cuanto a la distribución del vitelo los huevos pueden ser:

 Isolecitos: Si la distribución es homogénea o uniforme como en los huevos del anfioxo.

 Telolecito: Si el vitelo se concentra en el polvo vegetativo como los huevos de la rana, aves y moluscos.

 Centrolecito: Cuando el vitelo se halla en el centro del huevo como ocurre en los insectos.

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

El desarrollo de un ser vivo se lleva a cabo a través de etapas que se suceden cronológicamente y en progresión ordenada que varía de una especie en otra y posee las siguientes etapas: La Segmentación, Blástula, Gástrula y Organogénesis.

LA SEGMENTACIÓN

Es la repetida división por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros. Puede ser, según la participación de todo el vitelo o la distinción en formativo y nutritivo, total o parcial; la primera puede ser igual o desigual, y la segunda discoidal o superficial.

En esta etapa el cigoto experimenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominadas blastómeros.

Tipos de Segmentación:

Segmentación Total u Holoblástica

Afecta a todo el huevo y ocurre en los huevos oligolecitos y algunos mesolecitos o heterolecitos. De acuerdo a la disposición de los blastómeros resultantes de la segmentación total se puede presentar los tipos siguientes: segmentación total radial, segmentación total espiral y segmentación total bilateral.

 Segmentación Total Radial. Es indetermine cuando los blastómeros se disponen radialmente con respecto al eje de polaridad del huevo, como ocurre en los huevos de las esponjas, celenterados y equinodermos. Así se establece una simetría radial respecto del eje de polaridad de la blástula.

 Segmentación Total Espiral. La segmentación espiral es determinada, los blastómeros sufren una rotación de 45o ocurre en los huevos de los turbelarios, nemertinos y moluscos.

 Segmentación Total Bilateral se halla en ascidias. El primer plano de segmentación corresponde al plano de simetría bilateral del embrión, cada blastómero de un lado se corresponde a un blastómero simétrico del lado opuesto. Ocurre en los tunicados, nematodos y vertebrados.

Segmentación Parcial o Meroblástica

Ocurre en los huevos que poseen abundante vitelo, lo cual hace que el citoplasma del huevo no pueda dirigir la división de toda la masa de vitelo, el cual permanece indiviso. Se conoce dos tipos de segmentación parcial:

 Segmentación parcial discoidal; ocurre en el polo animal y se forma como un disco que flota sobre el vitelo. Sucede en los huevos de los peces, reptiles y aves, entre otros.

 Segmentación Parcial Superficial. Es típica de los huevos centrolecíticos. El núcleo se divide repetidas veces sin que aparezcan externamente delimitaciones en el vitelo; luego, los núcleos de las células se dividen y se desplazan hacia la superficie del huevo formando una sola capa de células. Ocurre típicamente en huevos centrolecitos de los insectos.

BLÁSTULAS

Las blástulas han sido clasificadas en diferentes tipos, en base al contenido y a la distribución del vitelo del huevo, que a su vez se relaciona con el tipo de segmentación.

 Celoblástula. Se produce cuando el huevo contiene poco vitelo, como en el caso de los huevos de los erizos de mar.

 Estereoblástula. A veces el blastocele es virtual ya que está ocupado por voluminosos blastómeros del polo vegetativo; se habla entonces de estereoblástula. Como en el caso del anélido Nereis y otros huevos ricos en vitelos.

GASTRULACIÓN Y FORMACIÓN DE LAS CAPAS EMBRIONARIAS

En esta etapa se suceden un conjunto de procesos que tienen por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión las cuales son: Ectodermo, mesodermo y endodermo derivando de ellas los órganos que componen a cada especie.

Se forma además una cavidad digestiva inicial llamada arquenterón glastócele, que se comunica con el exterior a través del blastóporo.

En los animales triblásticos se forma el mesodermo entre el ectodermo y el endodermo que delimita el celoma o cavidad general.

El proceso de gastrulación ocurre, según las especies por diferentes procedimientos:

 Por invaginación o embolia cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com