ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de las teorías económicas


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Las teorías económicas

A través del tiempo se ha explicado la realidad de la economía, por medio de las teorías económicas, estos modelos o hipótesis estudian el comportamiento económico de los individuos, consumidores, la empresa, los inversionistas, así como los mercados y los fenómenos que afectan los niveles de vida de la sociedad. Entre estas teorías podemos resaltar tres, a saber:

a) El neoliberalismo

El objetivo de este sistema suponía la democracia, esta teoría surge para desplazar la del liberalismo, pero fue considerada inapropiada, puesto que planteaba una propuesta de mercado libre, donde no existe ningún tipo de control, afirmaban que si se equilibraban los precios, se equilibraría la producción y por ende el mercado se desarrollaría.

Este sistema pone antes el crecimiento que la suprema felicidad social de todos los ciudadanos como premisa de la economía. El neoliberalismo restringe la intervención del estado en los asuntos sociales, es decir, lo despoja de la responsabilidad de garantizar los bienes mínimos que merece todo ciudadano y como consecuencia de la evasión del pago de –a deuda externa, obliga a la reducción de la inversión social, eliminando los programas de oportunidades, permitiendo el flujo financiero de capitales que dejarían a los pequeños productores vulnerables; de este modo incentiva las inversiones privadas, liberando de los impuesto y obligaciones a los grandes empresarios, para así, acelerar el procesos de industrialización.

En este sentido, el resultado del neoliberalismo son, el desequilibro en relación a crecimiento de la población urbana desempleada o que subsisten en empleos inestables o poco productivos, a su vez la quiebra de pequeñas y medianas empresas, desplazamiento forzado de las poblaciones, desaparece la seguridad alimentaria, aumenta la delincuencia y por último pobreza al desestabilizar la economía nacional con el flujo libre de la especulación.

b) Marxismo

Esta teoría está unida a dos ideologías; el socialismo y el comunismo, la cual ha tenido mucha influencia sobre los partidos políticos y movimientos sociales.

Karl Marx, suponía que cada momento histórico se caracterizaba por un modo de producción específico donde siempre prevalecía una clase dirigente y otra oprimida. Es decir, que la burguesía siempre iguala al personal con el valor del cambio, llevándolo a una explotación inhumana; y en la medida que se desarrollase la burguesía, es decir, el capital, se desarrollaría el proletariado, la clase oprimida.

La teoría marxista propone entonces, un sistema más humano donde prevalezca el bien común antes que la producción de capital. Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad es una histórica lucha de clases, en este sentido, la teoría marxista persigue convertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com