ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento Del Neutron


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

DESCUBRIMIENTO DEL NEUTRON

II. MATERIALES Y METODOS

1. ANTECEDENTES:

 Ernest Rutherford propuso por primera vez la existencia del neutrón en 1920, para tratar de explicar que los núcleos no se desintegrasen por la repulsión electromagnética de los protones.

 En el año 1909, en Alemania, Walther Bothe y H. Becker descubrieron que si las partículas alfa del polonio, dotadas de una gran energía, caían sobre materiales livianos, específicamente berilio, boro o litio, se producía una radiación particularmente penetrante. En un primer momento se pensó que eran rayos gamma, aunque éstos eran más penetrantes que todos los rayos gammas hasta ese entonces conocidos, y los detalles de los resultados experimentales eran difíciles de interpretar sobre estas bases.

 En 1924, el físico Louis de Broglie presentó la existencia de un elemento neutro en la Academia de Ciencias de París.

 Ese mismo año, el peruano Santiago Antúnez de Mayolo durante el III Congreso Científico Panamericano presenta la ponencia Hipótesis sobre la constitución de la materia, en la que predijo la existencia de un elemento neutro dentro del átomo.4 Cabe resaltar al respecto, que en la actualidad en ninguna obra especializada sobre el neutrón se menciona la predicción de Antúnez de Mayolo, ni siquiera en Historia del Neutrón de Donald J. Hughes.5

 En 1930, Viktor Ambartsumian y Dmitri Ivanenko en la URSS encontró que, contrariamente a la opinión dominante de la época, el núcleo no puede consistir en protones y electrones. Se comprobó que algunas partículas neutras deben estar presentes además de los protones.

2. EXPERIMENTO DE CHADWICK:

Después del experimento de Rutherford de la lámina de oro, los físicos y los químicos pensaban que en los núcleos atómicos deberían de existir, además de los ya descubiertos protones, otras partículas sin carga eléctrica.

Así, Chadwick reportó sus resultados, interpretándolos como evidencia de la nueva partícula neutra a la que se le llamó neutrón. Previamente, Bothe y Becker habían descubierto que al bombardear algunos elementos ligeros (particularmente berilio) con las partículas α provenientes de polonio, éstos emitían radiaciones muy penetrantes que originalmente se pensaba que eran rayos γ, aunque su poder de penetración era notablemente mayor que la radiación γ emitida por los elementos radiactivos conocidos. Repitiendo los experimentos realizados por Bothe y Becker, Chadwick intercaló en la trayectoria de la radiación “invisible” proveniente del berilio una placa de parafina, y de esta última empezaron a emanar protones, los cuales podía detectar con facilidad. Después intercaló otras sustancias y observó que en muchos casos las emanaciones invisibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com