ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descuento Simple


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En la actual economía, es importante comprender como el dinero puede ganar o perder o cambiar su valor en el tiempo debido a fenómenos macroeconómicos como la inflación. Este curso buscará en todo momento que el estudiante conozca y comprenda la importancia del concepto del valor del dinero a través del tiempo, como elemento fundamental de las matemáticas financiera, con la intensión de prepararlo para la toma de decisiones financieras.

Para iniciar hay que conocer los conceptos básicos: que el interés, la tasa de interés y el valor del dinero, por último, como se determina el tiempo.

El valor del dinero en el tiempo

Supone que una cantidad de dinero determinada que se recibirá en el futuro vale menos que la misma cantidad en el presente. Dado que la inversión produce riqueza y aumenta el consumo futuro, quien invierte tiene que pagar a quien ahorra un precio por el uso del ingreso presente, este precio se llama tasa de interés. La tasa de interés depende de la oferta y la demanda de dinero. La oferta de dinero o de fondos prestables depende del consumo que se deja de hacer hoy para conservar un ahorro. La demanda de fondos prestables depende de las oportunidades de inversión. En una economía con poca disponibilidad de ahorro y muchas oportunidades de inversión productiva el dinero es caro (las tasa de interés son altas). A la inversa el dinero es barato (Kozikowski Zarska, 2007).

Tasa de interés

Se puede ver desde la perspectiva del ahorrador, como el precio que recibe por el dinero ahorrado o rendimiento (tasa de interés pasiva). Desde el punto de vista del que solicita fondos, la tasa de interés es el costo del capital (tasa de interés activa) (Kozikowski Zarska, 2007).

Las tasas de interés aplicables a las a operaciones financieras y comerciales se fijan, en muchos casos, tomando como referencias a las tasa TIIE, CPP, CETES y Mexibor.

La TIIE es la tasa de interés interbancaria de equilibrio entre las tasas de interés pasivas y activas. Las tasa de interés activas son las que los banco cobran por los créditos otorgados y las pasivas son las que las instituciones bancarias pagan a ahorradores e inversionistas. La CPP es el costo porcentual promedio de captación y mide el costo al cual se fondean los bancos para surtir los pasivos. Es una tasa oficial no sujeta a negociaciones de los clientes. Los Cetes o Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional. La tasa de interés de los cetes a 28 días se utiliza como tasa de referencia. Mexibor es una tasa interbancaria privada (no participa el gobierno) con base en cotizaciones de 12 bancos (Vidaurri Aguirre, 2008, 2012).

El comportamiento de la tasa de interés puede depender de diversos factores: la oferta monetaria, la inflación, las políticas del gobierno, entre otras (Ramírez Molinares, García Barbosa, & Zambrano Meza, Ariel, 2009)

La tasa de interés se debe expresar en forma decimal, es decir, sin el símbolo de porcentaje, para ello, debe dividir la tasa porcentual entre 100 para convertirla a su forma decimal.

La tasa de interés y el plazo deben expresarse en la misma unidad de tiempo. Si en un problema se plantea una tasa de interés en una unidad de tiempo no asociada con la unidad de tiempo del plazo, la tasa de interés o el plazo, deberán convertirse para que coincida uno con otro.

Interés

Es un importe de dinero que se paga por el uso del dinero ajeno (Villalobos & Pérez Huerta, 2009) por su uso en el tiempo (Gianneschi, 2005). El interés puede ser de dos modalidades interés simple e interés compuesto. En el primero el interés se calcula siempre con base en valor inicial o capital y en el segundo los intereses que se van generando se suman al capital. Los intereses se capitalizan y generan nuevos intereses.

Determinación Del Tiempo

Representa el tiempo que dura un compromiso financiero. También conocido como plazo. “Para calcular el tiempo transcurrido entre la fecha inicial y la fecha terminal de periodos mayores de un año, la costumbre comercial es calcular el tiempo aproximado, tomando los años de 360 días y los meses de 30 días.” (Vidaurri Aguirre, 2012). Por lo tanto, un año tendrá 360 días.

En un rango de fechas (18 de agosto al 18 de noviembre) se cuentan los días reales y no se toma en cuenta el último día para el cálculo de los intereses. Para contabilizar los días en un rango de fechas, se puede utilizar la Tabla para el cálculo del tiempo y para las equivalencias decimales propuesta por Portus (1988).

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt