ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCUENTO SIMPLE DE UN PAGARE


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACION

INSTRODUCCCION

CONCLUSION

DESCUENTO

Es la disminución que se hace a una cantidad por pagarse antes de vencimiento. Es el cobro anticipado de un valor que se vence en el futuro. El descuento se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro.

EL DESCUENTO SIMPLE:

Es la operación financiera que tiene por objeto la representación de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, a través de la aplicación de la fórmula del descuento simple. Es un procedimiento inverso al de capitalización.

CÁLCULOS DEL DESCUENTO SIMPLE

La tasa de descuento se diferencia de la tasa de interés. La tasa de interés se aplica a una cantidad original para obtener el incremento que sumado a ella da la cantidad final, mientras que el descuento se resta de una cantidad esperada para obtener una cantidad en el presente.

En la práctica es muy común que el acreedor (el propietario del documento) lo negocie antes de la fecha de vencimiento ofreciéndolo a un tercero a un precio menor que el estipulado en el propio documento.

A UNA TASA DE INTERÉS: La tasa de interés se aplica a una cantidad original para obtener el incremento que sumado a ella da la cantidad final

EJEMPLO:

¿Cuál es descuento de un documento con valor nominal de B/ 25,300; 72 días antes de su vencimiento con una tasa de descuento de 11.4% simple anual?

Formula:  M = C (1 + it)

Datos:

M  =  B/ 25,300

t  =  72

i  =  11.4% = 0.114

Entonces:

B/ 25,300  =  C  (1 + 0.114) (72/360)

B/ 25,300  =  C  (1.0228)

C =  25,300 / 1.0228

C =  24,736.02

El descuento es entonces:

D  =  M – C

D = B/ 25,300 – B/ 24,736.02

D = B/ 563.98

A UNA TASA DE DESCUENTO: Se resta de una cantidad esperada para obtener una cantidad en el presente.

Formula: D = Mtd

“d” es la tasa de descuento simple anual,

“t” es el plazo en años

“M” valor nominal

EJEMPLO:

El descuento de un documento con valor nominal de B/ 6,500, tres meses antes de vencer, puesto que el plazo es de un año, con un tipo de descuento del 11.2% simple anual es:

Formula: D = Mtd

Datos:

M  =  B/ 25,300

t  =  72

i  =  11.4% = 0.114

D = (B/ 6,500 (3/12)) (0.112)

D = B/ 182

Si el valor nominal del documento se le resta el descuento, entonces se obtiene un valor descontado “P” que en este caso será:

P = B/ 6,500 – B/ 182

P = B/ 6,318

La formula factorizada

P = M (1 – td)

P = B/ 6,500 (1 – (0.112) (3/12))

P = B/ 6,500 (0.972)

P = B/ 6,318

DESCUENTO DE UN PAGARE

DEFINICIÓN: En ocasiones el tenedor del pagare necesita liquidez, y para ello tiene la posibilidad de vender el pagare antes de la fecha de vencimiento, es así como surge el descuento del pagares. Por tanto el descuento de pagares no es más que la venta del pagare en una fecha anterior al vencimiento del mismo.

Como esta acción actualmente es muy común han surgido numerosas entidades crediticias, empresas, consultoras e intermediarios que s dedican a realizar dicho servicio.

Este es un servicio muy recurrido por pequeñas y medianas empresas, así como por autónomos, debido a sus reducidas sumas de liquidez y su difícil acceso al crédito. Por ello estas empresas recuren a esta operación para obtener liquidez a un costo inferior.

[pic 1]

   

Ventajas y desventajas de un Pagare:

El motivo y la ventaja principal por el que se realiza el descuento de pagaré, es porque el tenedor del pagaré necesita liquidez, y para ello vende el pagaré antes de su fecha de vencimiento, adelantando de esta forma el cobro del mismo.

 

Pero también tiene desventajas, pues tener dinero antes del plazo pactado tiene un precio, y este precio es el beneficio que se pierde por venderlo antes del plazo. Así pues, la empresa que se encarga de descontar el pagaré se quedará con parte del beneficio, normalmente la empresa compradora del pagaré comprará el mismo por un precio inferior al que se pacta en el documento, o se le cobrará al tomador una cantidad por realizar el servicio de  avanzarle el dinero del pagaré

 

Principal razón por la cual se utiliza un pagaré:

Desde ya hace años los pagarés han sido una forma de pago muy concurrida, esto se debe a que  son una forma cómoda y simple  de conseguir liquidez, y que además suelen ser mucho más segura, rápidos y económicos que  otras operaciones financieras, como pueden ser los créditos bancarios.

Como se tramita un descuento a un Pagaré:

Normalmente solo se requiere la presentación de la factura y del pagaré ante la entidad o empresa que va a efectuar la operación del descuento de pagarés, y una vez hecho un acuerdo legal por el que se pacta la operación, se efectúa el pago del descuento del pagaré. Como vemos es un proceso ágil y económico en comparación con el proceso para la concesión de un crédito bancario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (210.3 Kb)   docx (164.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com