ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desgaste por Fricción Repetitiva (Fretting)


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Informes  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 2

4.4.4.- Desgaste por Fricción Repetitiva (Fretting)

Cuando dos superficies metálicas o una metálica y otra no-metálica se mueven en forma tal que están en contacto una en contra de la otra, con un movimiento oscilante y bajo la influencia de una presión normal, pueden ocurrir daños por fricción o fretting.

El proceso primario es la formación de partículas de desgaste, partículas metálicas o no metálicas, debido a la abrasión, a la fractura por fatiga y a la transferencia de material. Las partículas recién creadas reaccionan rápidamente con el medio adyacente, por ejemplo, lubricante, aire, agua, o puede experimentar cambios químicos variados.

Gracias a la naturaleza oscilante del movimiento, las partículas no pueden escapar de la zona entre las superficies en movimiento, de allí que son materialmente pulverizadas, y reaccionan químicamente con el entorno, luego son sinterizadas, compactadas y finalmente impresas en la superficie metálica respectiva.

Como resultado de lo anterior, las superficies en contacto, de igual forma, también cambian su naturaleza química y la distribución de la presión sobre las áreas en contacto. Además de la destrucción localizada de material hay una formación de finas partículas de productos de corrosión, especialmente óxidos. La superficie metálica que se expone, fresca, sin corrosión, es expuesta a procesos friccionales e inmediatamente se oxida debido a la influencia del calor de fricción (Tribo-oxidación).

La apariencia final de superficies que han sufrido “fretting” pueden contener “manchas”, ondulaciones, picaduras, asperezas, etc. Además del daño estético, numerosas grietas de fatiga pueden nuclear y propagarse conduciendo a la falla prematura del material correspondiente. Las figuras 4.37 y 4.38 muestran ejemplos de desgaste por fricción repetitiva o fretting.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com