ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fricción


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  2.420 Visitas

Página 1 de 6

FRICCIÓN

INTRODUCCION:

Para arrastrar una caja muy pesada, hay que hacer un esfuerzo considerable, antes de que la caja comience su movimiento.

Una vez en movimiento, resulta mucho más fácil hacer que se deslice. Si a pesar del esfuerzo la caja no se mueve, entonces, existe una fuerza que se opone al movimiento de la caja sobre el suelo. Esta fuerza es la fricción.

Se define a la fricción como una fuerza resistente que actúa sobre un cuerpo, que impide o retarda el deslizamiento de este respecto a otro o en la superficie que este en contacto. Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en los puntos de contacto con el cuerpo, y tiene un sentido tal que se opone al movimiento posible o existente del cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de fricción están limitadas en magnitud y no impedirán el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes.

Actualmente, el hombre ha encontrado varias formas para reducir la fricción y para ello usa aceites, lubricantes, cojinetes de bolas o baleros, pues el rozamiento es menor en superficies rodantes que en las deslizantes. Asimismo, emplea superficies lisas en lugar de rugosas.

DESARROLLO:

LAS DESVENTAJAS Y LAS VENTAJAS DE LA FUERZA DE FRICCION

La fuerza de fricción se manifiesta en nuestra vida diaria prácticamente en todo momento, pues se presenta cuando caminamos, ya que sin la fricción de los zapatos con el suelo nos resbalaríamos. También gracias a la fricción es posible la escritura; sostener cualquier objeto con las manos, lavar los pisos, paredes o ropa; frenar un vehículo, pues al aplicar el freno el roce de las balatas con el tambor de los neumáticos y roce de éstos con el suelo lo que le permite detenerlo si se desea; cuando llueve o cae granizo, la fricción con el aire evita que las gotas de agua o los trozos de hielo caigan con más fuerza sobre nosotros una vez que alcanzan su velocidad límite; pulir metales, brillantes para joyería o pedrería; los meteoritos que penetran a nuestra atmósfera se desintegran por el calor producido al rozar con el aire, ello nos evita graves riesgos a los que estaríamos expuestos si de repente cayera sobre nosotros una gran masa proveniente del espacio.

La fricción no siempre está ofreciéndonos ventajas, pues debido a ella se presentan los siguientes inconvenientes: se produce un considerable desgaste en la ropa, zapatos, neumáticos, piezas metálicas, pisos, alfombras, paredes etc. Una gran parte de la energía suministrada a las máquinas se pierde por el calor no aprovechable que se produce por la fricción.

EL ORIGEN DE LA FUERZA DE FRICCIÓN

A pesar de la importancia de las fuerzas de fricción no se conocen todavía todas sus causas. En una primera aproximación, se atribuye la fuerza de fricción a la rugosidad de las superficies en contacto. Incluso en superficies que parecen muy lisas, siempre existen irregularidades.

Hablando en manera general, las irregularidades se insertan unas a otras e impiden el movimiento de las superficies. Pero esto no es todo. En los puntos donde hay contacto estrecho aparecen fuerzas atractivas entre las partículas que forman las superficies. Cuando las superficies se pulen mejor, estas fuerzas atractivas aumentan tanto que las superficies se pegan (“soldadura fría”) y es difícil separarlas o hacer que se muevan una sobre otra. En este caso, la fuerza de fricción sería mucho mayor que en las superficies menos pulidas.

QUÉ TAN GRANDE ES LA FUERZA DE FRICCIÓN?

Usando un dinamómetro, es fácil determinar la intensidad de la fuerza de fricción entre un cuerpo y una superficie. Se aumenta lentamente la intensidad de la fuerza con que se jala el cuerpo hasta que éste empieza a deslizarse. La intensidad de la fuerza que “rompe” la fricción es la intensidad de la fricción estática.

Es importante destacar que si intentamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com