ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desodorantes


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Desodorantes, perfume para el sudor

Sofía Montoya

Aunque útiles durante todo el año, desodorantes y antitranspirantes son particularmente protagonistas en época de calor para mantener una imagen de higiene y pulcritud. Sobre su mejor uso y elección, exponemos a continuación una serie de recomendaciones.

Debido a la competencia que se da en nuestra sociedad, cada vez más exigente, es muy significativo cuidar la imagen personal para desenvolvernos lo mejor posible, atendiendo tanto vestimenta, apariencia de cabello, manos y rostro, como nuestro olor; en efecto, para mucha gente no hay nada más desagradable que un individuo que, aunque bien presentado, huela mal. Por eso, es de vital importancia poner atención a las fragancias y desodorantes que utilizamos, ya que estos productos forman parte integral de la elegancia.

Primeramente, debemos comprender que la transpiración es una reacción natural y necesaria que tiene como fin mantener la temperatura del cuerpo en torno a los 37º centígrados, así como eliminar algunos desechos tóxicos del organismo. Se estima que una persona adulta elimina por esta vía entre medio y un cuarto de litro diario de agua y ácidos secretados por las glándulas sudoríparas, que son de dos tipos:

• Encrinas, que se reparten en todo el cuerpo (entre 2 y 5 millones), aunque son más comunes en palmas de las manos, plantas de los pies, axilas, genitales y tórax. Prácticamente sólo segregan agua que al evaporarse refresca la piel.

• Apocrinas, que tienen su sede en pezones, ombligo y zonas donde se presenta mayor cantidad de vello (axilas y genitales); secretan grasas y aminoácidos (porción de una proteína) sobre el folículo piloso, las que al interactuar con microorganismos que viven comúnmente en la piel ocasionan mal olor.

En efecto, y contrario a lo que se piensa, el sudor es inodoro; esto se hace evidente si pensamos en que nuestras manos pueden sudar con frecuencia en un día caluroso, pero no por ello se percibe mal olor. La diferencia estriba en el tipo de glándulas y en la acción de la flora bacterial de la región de la que se trate.

¿Desodorante o antitranspirante?

Entendido lo anterior, podemos explicar que un desodorante, cómo su nombre lo indica, es un producto que ayuda a evitar que el sudor (principalmente el de las axilas) adopte mal olor, que se genera cuando los microorganismos que habitan nuestra piel descomponen las sustancias que segrega el cuerpo; el desodorante "cubre" el aroma en base a una acción triple:

• Mediante agentes antibacterianos limita el desarrollo de microorganismos y, por tanto, se impide la degradación del sudor.

• Gracias a sustancias que neutralizan el olor se evita la degradación química de las segregaciones corporales.

• A través de los perfumes que contienen aportan olor agradable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com