ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desodorizacion De La Manteca De Cerdo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 5

DESODORIZACIÓN DE ACEITES Y GRASAS

Entre las características físicas comunes de todas estas sustancias están la gran diferencia de volatilidad entre ellas y los glicéridos. En esta propiedad se basa el proceso industrial de la desodorización. La eliminación de las sustancias malolientes de una grasa se realiza por el procedimiento de destilación y, por tanto, estará influenciada por factores como la temperatura, presión y tiempo.

Otro aspecto del proceso de destilación es, precisamente, el poder rebajar todavía más esta temperatura de ebullición inyectando en la masa en destilación un componente gaseoso inerte, como es el vapor de agua.

Si tomamos los ácidos grasos y los calentamos hasta una temperatura próxima a su temperatura de ebullición no se produce destilación, pero si inyectamos en la masa de aceite el vapor de agua observamos una rápida, y violenta destilación. El vapor de agua no ha hecho otra cosa que modificar la tensión de vapor de los ácidos grasos y consecuentemente rebajar su punto de ebullición.

CONCEPTOS GENERALES

La cantidad de vapor a inyectar requerida para la desodorización es:

— directamente proporcional a la cantidad de aceite grasa a tratar;

—directamente proporcional a la presión absoluta en el equipo de desodorización.

— directamente proporcional al logaritmo de la razón entre las concentraciones inicial y final de las sustancias odoríferas a eliminar.

— inversamente proporcional a la tensión del vapor de las sustancias odoríferas a una determinada temperatura y velocidad de vaporización.

Estas reglas nos indican inmediatamente cuáles son las mejores condiciones de trabajo en un aparato de destilación y consecuentemente de desodorización:

A) Temperatura, lo más alta posible.

B) Presión absoluta , lo más baja posible.

C) Cantidad controlada de vapor inyectado.

Límites de los parámetros A-B-C en el caso de la desodorización de las sustancias grasas.

A) Temperatura de desodorización

La temperatura no se puede elevar demasiado porque de otro modo se corre el peligro de destilar, junto con las sustancias malolientes, parte a de los glicéridos y de originar posibles procesos de polimerización.

B) Presión absoluta en los equipos de desodorización

El límite está dado exclusivamente por el tipo de equipo utilizado. Cuanto más baja sea la presión, más baja podrá ser la temperatura desodorización.

C) Cantidad de vapor inyectado

La cantidad teórica debería ser un volumen de vapor de agua igual al volumen de los vapores de las sustancias odoríferas a evaporar. En la practica la cantidad de vapor inyectado para el stripping; es superior, pudiendo llegar a valores de 4 a 1 o más, según el tipo de equipo. En las modernas instalaciones de desodorización continua, que trabajan con presiones absolutas bajas, 1 Torr, el límite de la cantidad de vapor inyectado viene dado por la posibilidad de mantener el régimen de presión, ya que 1 kg de vapor de agua 1 Torr ocupa un volumen de 1689 m3

En los equipos de desodorización nos encontramos en las siguientes y condiciones: hay una fase liquida, que contiene muy pequeños porcentajes de sustancias odoríferas a la que hay que llevar a temperatura y volumen prácticamente constante, y que debe ser puesta en contacto con un vapor que ocupa un volumen muy grande en relación con la fase liquida. Para obtener un contacto lo más intimo posible entre los dos componentes, el vapor debe distribuirse en el líquido lo más uniformemente posible y reciclar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com