ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Fraccionada


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

I. Titulo del Experimento: Destilación Fraccionada

II. Introducción al Problema:

El objetivo de este laboratorio es separar una mezcla de dos compuestos orgánicos líquidos por destilación fraccionada. Se obtendrá una mezcla binaria desconocida con el próposito de separar sus componentes e indentificarlos por sus puntos de ebullición correspondientes. Se preparará una gráfica de los datos obtenidos de temperatura [C] versus tiempo [min]. Está gráfica ilustrará con más claridad el proceso de destilación fraccionada, expresará los dos puntos en que la temperatura se mantiene constante y que nos muestra los puntos de ebullición de cada fracción. De esta manera se podrá determinar los dos componentes que se encuentran en la mezcla binaria desconocida. Los dos componentes se van a haber separado por destilación fraccionada el cual permite calcular el porciento de recuperación de cada componente.

III. Base Teórica

La destilación fraccionada es un método físico que se utiliza para separar mezclas de líquidos utilizando como criterio la diferencia en volatidad de los componentes. Este proceso es utilizado principalmente cuando se necesita separar líquidos con puntos de ebullición cercanos, una diferencia de menos de 80C. El proceso de destilación consiste en calentar una mezcla de líquidos hasta que sus componentes más volatiles pasen a la fase de vapor, luego enfriando para recuperar éstos componentes en forma líquida por medio de la condensación. Los componentes de la mezcla al tener puntos de ebullición diferentes no pasan a la fase de vapor a la misma vez, lo que permite la separación de los líquidos.

El punto de ebullición es un criterio que se utiliza mucho en la química como cararacterística esencial de cada compuesto. Es la temperatura en la cual el líquido cambia a estado gaseoso. Los factores que van a determinar el punto de ebullición de cada compuesto son: el peso molecular, la polaridad, la linealidad de las moléculas y las fuerzas intermoleculares. A medida que cualquiera de estos cuatro componentes aumente el punto de ebullición también aumenta. En los hidrocarburos, los factores que determinan el punto de ebullición son principalmente el peso molecular y la forma, pues estos compuestos estan unidos esencialemente por fuerzas Van der Waals. Por otro lado en el caso de los alcoholes ha medida que aumenta el número de átomos de carbono de la cadena lineal el punto de ebullición también aumenta, va a disminuir al aumentar las ramificaciones de la molécula.

IV. Resultados Experimentales

La destilación fraccionada de la mezcla binaria de líquidos desconocidos MO-47 nos permitió identificar los componentes de la mezcla por su punto de ebullición. Una véz que la destilación inició y la primera fracción comenzó a evaporarse la temperatura experimentó una subida repentina pues se estaba calentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com