ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Fraccionada


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 6

Deducir los componentes de una formula por medio de la destilación fraccionada

Resumen:

En la experiencia se realizo una destilación fraccionada la cual se fundamenta en la separación de una mezcla mediante los puntos de ebullición, posteriormente por medio de estas temperaturas se identificaron los grupos a los cuales pertenecían los compuestos de la mezcla y mediante una serie de reacciones se verificaron sus propiedades, de esta manera obtuvimos satisfactoriamente los dos compuestos de la mezcla siendo los dos alcanos, los cuales son poco reactivos y presentan bajos puntos de ebullición.

Introducción:

La destilación fraccionada sirve para separar una mezcla homogénea compuesta por dos líquidos, con puntos de ebullición próximos. El aparato de destilación fraccionada es formado por un balón de vidrio con fondo plano que es calentado por una llama. Este proceso permite realizar la separación de una mezcla de hidrocarburos los se identificaran de acuerdo a la temperatura o puntos de ebullición; cabe destacar que los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados por átomos de carbonos e hidrogeno, cuya temperatura de ebullición depende del tipo de enlaces, y del tamaño o ramificación de la cadena, puesto que los hidrocarburos ramificados tienen menor punto de ebullición que los lineales y aumenta a medida que se incorporar átomos de carbono.

Por otra parte de acuerdo a la reactividad apreciamos que a medida que aumenta la cantidad de enlaces con un mismo carbono son mas reactivos, de la misma forma que aumenta su reactividad aumenta su punto de ebullición, en síntesis le evaporación de un hidrocarburo esta enmarcada de la forma: alcanos < alquenos < alquinos.

Procedimiento experimental:

Se realizó una destilación fraccionada de una muestra compuesta por dos hidrocarburos, esto fue posible mediante el montaje de destilación el cual consta principalmente de una columna de fraccionamiento y de un tubo de condensación.

A partir de esta experiencia se obtuvieron dos hidrocarburos, de los cuales se tomo una porción de 1ml de cada uno y se les agrego 1ml de acido sulfúrico de igual manera se realizó con NaOH.

Por otra parte se tomaron dos tubos de ensayo y a cada uno se les agrego 1 ml del destilado y se les agrega bromo en cloroformo hasta que se obtuvo un color naranja posteriormente uno se privo de luz y el otro fue expuesto a luz.

Observaciones experimentales

Al realizar la destilación fraccionada se pudo a preciar que el proceso de separación se llevo a cabo a los 42ºC lo que nos indica que uno de los compuestos tiene un punto de ebullición igual o cercano a la temperatura antes mencionada.

En las reacciones que se llevaron a cabo con el ácido sulfúrico y con el hidróxido de sodio no se aprecio ningún cambio, es decir no reaccionaron; se lograba percibir dos fases bien denotas, una orgánica y otra inorgánica.

Por otra parte cuando se llevo a cabo la reacción entre el destilado y el bromo en cloroformo se apreció un cambio de color, de incoloro a naranja, pero esto por la incorporación del bromo, sin embargo después de 10 minutos transcurridos se observó un pequeño cambio de color en la mezcla que se mantuvo expuesta a la luz ,ya que se aclaro la sustancia, paso de un naranja tenue a un naranja pálido y arrojo un pH de 1-1,5, es decir, una sustancia ácida; mientras que la mezcla que se privo de la luz se mantuvo igual, no reaccionó.

Discusión y resultados:

Mediante la destilación fraccionada se pudo lograr la separación de los compuestos de una mezcla, uno de los compuesto se obtuvo a una temperatura de 42ºC indicándonos que dicha temperatura es su punto de ebullición, esto representa que estamos en presencia de un alcano, puesto que estos compuestos son los que presenta menor temperatura para ebullir debido a la ausencia de dobles o triples enlaces carbono-carbono, pues el punto de ebullición aumente a medida que aumenta la reactividad de los compuestos y esto es cuando aumentan la cantidad de enlace con un mismo carbono;.

Por otra parte el compuesto que no se evaporo presenta un mayor punto de ebullición pudiendo pertenecer a la familia de los alquenos o alquinos o inclusive a la de los alcanos, sin embargo este hecho se corroborara con las reacciones.

En esta experiencia se llevaron a cabo una serie de reacciones:

1._A un 1ml del destilado se le agrego un 1ml de ácido sulfúrico

Alcano (destilado) + HSO4  No reaccionó

En esta reacción no se evidencio ninguna reacción ya que El ácido sulfúrico es un compuesto altamente oxidante, es decir, tiene la capacidad de reducirse, ganar electrones de otros compuestos, como por ejemplo, oxida a los metales, porque estos tienen la capacidad de donar electrones. En el caso de los alcanos, son compuestos muy inertes, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com