ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Simple Y A Presion Reducida


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

La destilación es una operación utilizada con frecuencia para la purificación y aislamiento de líquidos orgánicos. La destilación aprovecha las volatilidades y puntos de ebullición de los componentes líquidos a separar. La destilación depende de parámetros como: El equilibrio liquido vapor, temperatura, presión, composición, energía.

El equilibrio entre el vapor y el líquido de un compuesto está representado por la relación de moles de vapor y líquido a una temperatura determinada, también puede estudiarse este equilibrio a partir de sus presiones de vapor.

La temperatura influye en las presiones de vapor y en consecuencia de la cantidad de energía proporcionada al sistema, también influye en la composición del vapor y el líquido ya que esta depende de las presiones del vapor.

La presión tiene directa influencia en los puntos de ebullición de los líquidos orgánicos y por tanto en la destilación.

La composición es una consecuencia de la variación de las presiones de vapor, de la temperatura que fijan las composiciones en el equilibrio.

Puntos de ebullición, son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presión atmosférica, produciéndose el fenómeno llamado ebullición.

Destilación al vacío

Muchas sustancias no pueden purificarse por destilación a la presión ordinaria, por que se descomponen a temperaturas cercanas a su punto de ebullición normal, en otros casos la destilación requiere de inmensas inversiones o utilización de energía en gran cantidad, o finalmente poseen problemas de equilibrio liquido-vapor, en consecuencia se emplea el método de destilación al vacío o a presión reducida. Sabemos que un líquido empieza a hervir cuando su presión de vapor iguala a la presión atmosférica o de operación, por lo tanto si reducimos la presión de operación tendremos la ebullición a temperaturas bajas, esta no incluye a la destilación fraccionada.

Objetivos.

Efectuar una destilación a presión reducida para conocer sus características y factores que intervienen en ella.

Aplicar la técnica de destilación a presión reducida en la purificación y separación de liquidos de baja presión de vapor.

Conocer y utilizar los monogramas para estimar presiones con base en las temperaturas, en una destilación a presión reducida.

Resultados experimentales.

Destilación simple de un alcohol.

El alcohol a destilar en nuestro caso fue el etanol.

Tabla 1. Fracciones de una destilación simple.

Fracción de la destilación Temperatura de ebullición (°C) Volumen (mL)

1 Cabeza 66 °C 2 mL

2 Cuerpo 72 °C 20.5 mL

3 Cola 70 °C 1.5 mL

Tabla 2. Punto de ebullición de alcoholes lineales vs. No. de átomos de C

El punto de ebullición de la sustancia es un promedio de todos los obtenidos por los otros equipos, se recopilaron datos y se saca la media para obtener el punto de ebullición.

Sustancia Masa molecular (uma) No. de átomos de C. Punto de ebullición (°C)

Metanol 16

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com