ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESTILACION SIMPLE, DESTILACION FRACCIONADA Y DESTILACION A PRESION REDUCIDA.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 5

Practica no. 1

DESTILACION SIMPLE, DESTILACION FRACCIONADA Y DESTILACION A PRESION REDUCIDA.

Objetivos:

1.- Conocer y comprender la importancia que poseen los métodos de separación en química orgánica como herramienta indispensables para la separación y purificación de los compuestos de interés químico.

2.- Conocer y aplicar las destilaciones simples y fraccionadas en la separación y purificación de líquidos.

3.-Comparar la eficacia de ambos tipos de destilación.

4.-Concer la influencia de la presión sobre el punto de ebullición de un líquido en una destilación a presión reducida.

RESULTADOS:

Destilación simple

Fracción Temperatura °C Volumen del hexano en

La destilación simple.

1 58°c 3.0 ml

2 60°C 4.2 ml

3 72°c 3.5 ml

4 80°c 4.5 ml

5 85°C 5.2 ml

Destilación Fraccionada

Fracción, ml hexano en cada uno. Anotar la temperatura (°C) a la cual destilo cada fracción.

Tipo de

Empaque 1( 65°C ) 2( 71°C ) 3( 87°C ) 4( 93°C ) 5( 101°C )

Aire 4.7ml 8.7ml 5.3ml 5.9ml 6.2ml

Discusión de RESULTADOS:

En base a los resultados obtenidos se pueden deducir los siguientes puntos:

Este método es muy útil para separar sustancias cuyo punto de ebullición varían aproximadamente un 80%. Por esta razón esperamos que la mezcla de la cetona y tolueno en la separación por destilación no sea del todo exacta, debido a que la acetona tiene un punto de ebullición de 55° C y el tolueno de 110°C.

Al realizar la practica notamos una variación con los resultados que esperábamos obtener de la mezcla Acetona-Tolueno que la acetona se evaporara primero debido a que esta tiene menor punto de ebullición y conforme fuera aumentando la temperatura se está obteniendo menor cantidad de acetona y mayor cantidad de tolueno.

La variación de los resultados que en lugar de hacer una mezcla de Acetona-Tolueno fue una mezcla de Hexano-Tolueno complicando el método de determinación del volumen debido a que el hexano y el tolueno no son solubles en agua, sin embargo entre ellos si son solubles, por esta razón se aprecia que conforme la temperatura aumenta, el volumen también aumenta y una vez rebasado el punto de ebullición del hexano, el volumen volvía a descender y conforme aumentaba la temperatura volvía a ascender.

Se aprecia el mismo caso en el método en el método de destilación fraccionada, pero a diferencia de la destilación simple, la temperatura en las que se recolectaban las muestras eran mucho más cercanas a los puntos de ebullición del hexano y tolueno y con esto obtuvimos un mayor volumen de separación, comprobando que en este método se obtiene una mejor separación de mezcla con puntos de ebullición más cercanos.

CONCLUSIONES:

Nuestras conclusiones son:

El método de destilación fraccionada es el más eficaz, para la separación de mezclas gracias a la columna de rectificación o fraccionamiento situada entre el matraz y el refrigerante, y esta eficacia dependerá de las longitudes de los platos teóricos, y la destilación simple nos resulta eficaz cuando los puntos de ebullición que conforman la mezcla varían un 80% aproximadamente.

Cuando las sustancias tienen puntos de ebullición demasiado altos se utiliza la destilación reducida esto sustentado gracias al efecto que producen al reducir la presión en la mezcla la cual reduce el punto de ebullición de las sustancias que están presentes en la mezcla, así facilitando la separación de la mezcla.

La destilación es sumamente debido a que nos permite obtener sustancias de interés químico, como son los productos derivados del petróleo, alcoholes, sustancias como esencias o reactivos de interés farmacéutico.

BIBLIOGRAFIA:

Técnicas Analíticas de separación

M. Valcárcel Cases pág. 157 – 159

Edit. Reverte, S. A.

Operaciones de Transferencia de Masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com