ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilación Y Su Proceso


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

La destilación se define como:

Un proceso en el cual un líquido o vapor mezcla de dos o más sustancias es separado en sus partes componentes de una pureza dada, mediante el agregado y remoción de calor.

La Destilación se basa en el hecho que el vapor de una mezcla en ebullición es más rico en los componentes que tienen puntos de ebullición más bajos.

Por lo tanto, si este vapor es enfriado y condensado, el líquido resultante va a contener mayor cantidad del componente más volátil. Al mismo tiempo, la mezcal original contendrá mayor cantidad de la sustancia menos volátil.

Las columnas de destilación están diseñadas para llevar a cabo esta separación en forma eficiente.

Aunque la mayoría de las personas tiene una idea de lo que es "destilación", los aspectos importantes que suelen ser pasados por alto desde un punto de vista industrial son los siguientes:

1. la destilación es la técnica de separación más utilizada

2. consume enormes cantidades de energía, tanto para calentamiento como para enfriamiento

3. puede contribuir hasta en más del 50% de los costos de operación de una planta

Como se realiza la destilación

Se coloca la mezcla en un recipiente, se calienta a una determinada temperatura para generar los vapores del alcohol y gas. Estos vapores son condensados y recolectados en un segundo recipiente como una mezcla pura, incolora y con un delicado sabor a la materia prima pero de mayor graduación alcohólica. Este producto se puede destilar dos o mas veces para purificar el alcohol y eliminar los agentes residuales. Este alcohol luego es filtrado para liberarlo de impurezas (el vodka por ejemplo es filtrado por láminas de grafito) y diluido con agua desmineralizada para obtener la graduación alcohólica apta para el consumo.

Por último, se lo somete a una estabilización química y posterior reposado antes de su embotellamiento.

El aparato utilizado para la destilación en el laboratorio, es el alambique, que consta de un recipiente donde se almacena la mezcla, a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al estado líquido y un recipiente donde se almacena este líquido concentrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com