ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Destilación


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La destilación es uno de los métodos más comunes e importantes para la purificación y separación de líquidos. Este método de separación de líquidos ha sido tan utilizado que nuestra civilización no sería la misma si éste no existiese. En la actualidad existen múltiples usos para la destilación, desde la refinación del petróleo, hasta la destilación de licores.

En el siguiente informe se investigará sobre este proceso, describiendo también a todas las variantes que existen y sus respectivos usos en la industria, con el fin de tener una clara idea de su funcionamiento e importancia en nuestras vidas.

Definición

La destilación es un proceso que consiste en calentar cierto líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar este vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida, por medio de la condensación.

Al utilizar este método se tiene como objetivo lograr separar los elementos o componentes de la mezcla, aprovechando sus distintas volatilidades, obteniendo el más volátil en forma pura.

Destilación Simple

Es un tipo de destilación en donde los vapores producidos se canalizan de forma inmediata a un tubo de enfriamiento, el cual refresca y condensa los vapores, de modo que el destilado no termina puro. La composición de la sustancia resultante será idéntica a la composición que tenía en su estado gaseoso a la presión y temperatura dados.

La destilación simple se utiliza para poder separar aquellos líquidos cuyos puntos de ebullición difieren enormemente, o para separar líquidos de sólidos no volátiles.

Se puede clasificar de dos formas:

• Continua: esto quiere decir que la mezcla inicial, de la cual se extraen los vapores, no es una cantidad fija, si no que se le añade más mezcla a medida que se evaporan los líquidos, cuidando siempre que la mezcla inicial mantenga sus sustancias en las respectivas proporciones.

• Discontinua: con esto se establece que la mezcla inicial es una cantidad fija, la cual se ve reducida a medida que los líquidos se evaporan. Una destilación de esta forma concluye una vez que se acaba la mezcla inicial.

Usos

Al ser la forma de destilación más sencilla, se utiliza mucho en los laboratorios para demostrar los principios básicos de la destilación a alumnos.

A nivel industrial, la destilación se utiliza para la separación de mezclas simples o complejas.

En la industria química, la destilación se utiliza para la separación de mezclas simples o complejas, mientras que en la industria de las bebidas alcohólicas, ésta destilación se utiliza para separar el líquido final de los granos o frutos que componen la mezcla inicial.

Destilación Fraccionada

La destilación fraccionada es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con puntos de ebullición cercanos.

La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). En esencia, la destilación fraccionada no es nada más que una serie continua de pequeñas separaciones por destilación simple.

Usos

Es el método de separación más utilizado en plantas químicas, plantas separadoras de aire, y refinerías de petróleo. Debido a las secciones que existen en la columna de fraccionamiento, lo que se obtiene son fracciones y no productos puros.

En las plantas separadoras de aire se separan los componentes del aire en distintas fracciones, para el posterior uso de estas sustancias en otras áreas. El oxígeno por ejemplo es vital para la gasificación del carbón, como también lo es en la metalurgia.

En las refinerías de petróleo, el crudo se refina en distintas fracciones, como la parafina, la gasolina, el gas propano, etc., en donde las sustancias más ligeras suben, mientras que las más pesadas caen.

Destilación al Vacío

La destilación al vacío consiste en generar un vacío parcial por dentro del sistema de destilación para de esta forma destilar sustancias por debajo de su punto de ebullición normal. Este tipo de destilación se utiliza para purificar sustancias inestables, como por ejemplo las vitaminas y algunos derivados del petróleo.

En esta destilación, lo importante es que al generar un vacío en el sistema, se puede lograr reducir el punto de ebullición de la sustancia considerablemente, debido a la diferencia de presión.

La destilación al vacío tiene varias ventajas. Esta aumenta la volatilidad relativa de los componentes clave en muchas aplicaciones. Cuanto mayor sea la volatilidad relativa, más separables son los componentes, lo que significa un menor número de etapas en una columna de destilación con el fin de efectuar la misma separación entre la cabeza y los productos del fondo. Las presiones más bajas aumentan volatilidades relativas en la mayoría de los sistemas.

Usos

En el refinado de petróleo, la destilación al vacío ocupa un rol complementario a la destilación fraccionada.

En la columna de fraccionamiento la destilación ocurre a presión atmosférica, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com