ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del proceso de destilación


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Tareas  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 2
  1.  INTRODUCCION

El año 1989, como extensión universitaria se dictaron cursos de capacitación teórico- prácticos sobre producción de alcoholes y licores en dichas instalaciones. Se implementó un laboratorio de control de calidad en la planta con el financiamiento del CONCYTEC , la planta piloto de alcoholes es uno de los soportes principales para el desarrollo de trabajos experimentales y de investigación tanto a nivel de pregrado y postgrado.

DESCRIPCION DEL PROCESO DE DESTILACION

El proceso comienza con una molienda del maíz en un molino de martillos, después este maíz es transportado mediante un elevador hacia el evaporador de Henzen.

Trabaja con una proporción de agua de 2 a 1 en relación al maíz molido, en este evaporador el maíz se hace hervir durante media hora a tapa abierta y posteriormente a tapa cerrada

En el evaporador de Henzen se logra separar el almidón del maíz, después de esta etapa el contenido pasa a un sacarificador encamisado.

En el sacarificador se realiza una hidrolisis enzimática, la hidrolisis se realiza añadiendo un 10% de malta (diastasa) y nutriente fosfato de amonio.

En la hidrolisis se convierte el almidón del maíz en azúcares fermentables.

Después del proceso de sacarificación el contenido es llevado a unas cubas de fermentación y se realiza el proceso de fermentación anaeróbica añadiendo levadura, esta fermentación dura un periodo de 3 días.

En la fermentación se obtiene un alcohol del 5 al 9%.

Se calienta el fermentado y posteriormente se bombea a la columna de destilación.

La destilación se lleva a cabo en dos columnas, la primera remueve el CO2 disuelto (que es enviado a la torre de absorción) y la mayoría del agua obteniéndose un

destilado con 50% en peso de etanol, en esta columna se alimenta junto al caldo de fermentación el etanol recuperado en la absorción proveniente de los gases de fermentación. La segunda columna concentra el etanol hasta una composición cercana a la azeotrópica.

El agua restante es removida de la mezcla mediante adsorción en fase vapor en dos lechos de tamices moleculares. El producto de la regeneración de los tamices es recirculado a la segunda columna de destilación.

1.2 DIAGRAMA PI&D

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

BIBLIOGRAFIA

 

  • Ingenio Providencial S.A.“Análisis térmico e hidráulico del proceso de destilación” https://www.tecnicana.org/pdf/2010/tec_no25_2010_p22-26.pdf  
  • Grupo de Análisis de Procesos, Facultad de Ingeniería Química, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”.“Simplificaciones en el Cálculo de Columnas de Destilación Alcohólica” https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v21n6/art12.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com