ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destrezas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

EDAGOGIA CRITICA: UNA REVISION DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS

Una categoría es simplemente un concepto, asunto, cuestión o idea central en lateoría crítica. También hay que destacar que las categorías son útiles para los propósitos declarificación e ilustración.

LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA

El educador crítico, aprueba teorías que son dialécticas ante todo, esto es, teorías quereconocen los problemas de la sociedad como algo más que simples hechos aislados de losindividuos o deficiencias en la estructura social. Más bien estos problemas surgen delcontexto interactivo entre el individuo y la sociedad. El individuo, un actor social, tanto crea,como es creado por el universo social de que es parte. Ni al individuo ni a la sociedad se leda una prioridad en el análisis. La teoría dialéctica intenta desechar las historias y lasrelaciones de los significados y apariencias aceptados, trazando interacciones desde elsistema interno al hecho. En esta forma, la teoría crítica nos ayuda a enfocar simultáneamente ambos aspectos de una contradicción social.

1

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS UNIDAD1

La naturaleza dialéctica de la teoría crítica, habilita al investigador de la educaciónpara ver también a la escuela como un terreno cultural que promueve la afirmación delestudiante y su auto transformación.La escolarización también es un rechazo del meollo de la teoría educativa dominante,que concibe a las escuelas como espacios donde principalmente se provee a los estudiantescon las habilidades y actitudes necesarias para convertirse en ciudadanos patrióticos,industriosos y responsables.Los educadores críticos sostienen:Que una teoría de la escolarización digna, debe tomar partido, esto es, que debe estar fundamentalmente ligada a una lucha por una vida cualitativamente mejor para todosmediante la construcción de una sociedad basada en relaciones no explotadoras y en la justicia social.No cree que haya dos lados para cada cuestión, y que ambos requieran igualatención. Existen muchos lados en un problema que con frecuencia están vinculados aciertos intereses de clase, raza y género.Giroux nos dice que la importancia de la relación entre ambas clases de objetivos (macroobjetivos y micro objetivos) derivan de que los estudiantes descubran las conexiones entrelos objetivos del curso y las normas, valores y relaciones estructurales de la sociedad.Los micro objetivos pues son aquellos donde se relaciona directamente laorganización, la clasificación, el dominio y la manipulación de los datos; por otra parte losmacro objetivos, se centran en la relación entre medios y fines, entre los hechos específicosy sus implicaciones sociales, y políticas más amplias. Desarrollar macro objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com