ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desventajas De La Automedicacion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  1.746 Visitas

Página 1 de 4

DESVENTAJAS DE LA AUTOMEDICACION

La automedicación es el hecho de tomar medicamentos por cuenta propia ante alguna molestia de salud por recomendaciones de amigos, formulas médicas antiguas que nos ordeno el médico por una molestia parecida o por el simple hecho que nos parece que el medicamento nos quitara la dolencia.

Este habito se ha convertido en uno de los más utilizados ante la comodidad que representa el hecho no consultar con el médico, mas las personas que lo hacen no tienen en cuenta las desventajas y peligros que esto puede ocasionar.

Los riesgos por consumir medicamentos sin prescripción médica pueden llegar a ser muy graves, aun aquellos que se venden sin una receta como los antigripales y analgésicos comunes, poseen contraindicaciones importantes, sobre todo para las personas que sufren padecimientos como la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares o del corazón.

Sus efectos pueden tener consecuencias muy negativas para la salud, y el porcentaje de casos ha sido tan alto que en algunos países se ha llegado al punto de sacar del mercado, productos que contengan sustancias como la pseudoefedrina, la cual ha demostrado provocar afectaciones de tipo cardiaco.

Es muy común que tomemos ciertos medicamentos para mitigar algún malestar, sin detenernos a pensar en las consecuencias. El uso de los antibióticos, recetados para atender las infecciones causadas por bacterias es muy delicado, pues no se puede administrar a personas con alergia a este tipo de medicamentos, su uso debe ser bajo estricta vigilancia médica respetando la dosis señalada.

Todos los medicamentos tienen algún efecto secundario que se puede presentar si se consume por periodos prolongados o por automedicación. Así que antes de pensar en tomar o darle a una persona una medicina hay que tener en cuenta que padecimientos ya tiene.

Las causas que inciden sobre esta peligrosa conducta, que poco a poco y de forma alarmante se torna en costumbre, son varias. ¿Quién no conoce a alguien que, ante alguna dolencia, acuda rápido en nuestra ayuda con ésta o aquella medicina asegurando lo bien que le fue a él o a algún familiar o conocido?

El anterior ejemplo es sólo una de las causas originarias del problema porque, efectivamente, hoy en día todo el mundo parece saber cómo tratar sus dolencias, pero además vivimos en una sociedad que favorece la automedicación. En primer lugar, la disponibilidad de medicinas que no exigen receta médica es amplia y de fácil acceso, lo que unido a la falta de tiempo para acudir a la consulta del médico en busca de un remedio para combatir cualquier dolencia ha convertido la automedicación en un hábito común, en una costumbre. Es ya parte de la rutina tomar fármacos para animarse, para relajarse, para el dolor de cabeza, el dolor de estómago, etc.

La gran mayoría de los estudios realizados en diversos países de América, Asia y Europa reportan que el consumo de fármacos sin receta o prescritos con anterioridad:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com