ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deteccion De La Radiactividad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Para entender la radiactividad se debe indagas desde el inicio para entender más a fondo el concepto de detección de la radiactividad. La era nuclear comenzó en 1896, con el casual descubrimiento de Becquerel sobre la naturaleza radiactiva del uranio. La laboriosa investigación que siguió, particularmente la de Rutherford, condujo al concepto revolucionario de que la radiactividad es un efecto nuclear (4). Como lo cita el autor la radiactividad es un efecto nuclear pero, ¿a qué se debe este fenómeno? La radiactividad es una reacción nuclear de "descomposición espontánea", es decir, un nucleído inestable se descompone en otro más estable que él, a la vez que emite una "radiación". El nucleído hijo (el que resulta de la desintegración) puede no ser estable, y entonces se desintegra en un tercero, el cual puede continuar el proceso, hasta que finalmente se llega a un nucleído estable. Se dice que los sucesivos nucleídos de un conjunto de desintegraciones forman una serie radiactiva o familia radiactiva (9). Bueno este fenómeno fue estudiado en Inglaterra principalmente por dos científicos Ernest Rutherford y Frederick Soddy, como resultado pronto se supo que la radiación emitida podía ser de tres clases distintas, a las que se llamó alfa, beta y gamma, y que al final del proceso el átomo radiactivo original se había transformado en un átomo de naturaleza distinta, es decir, había tenido lugar una transmutación de una especie atómica en otra distinta (9). Se puede considerar que todos los isótopos de los elementos con número atómico igual o mayor a 84 (el polonio es el primero de ellos) son radiactivos (radiactividad natural) pero que, actualmente, se pueden obtener en el laboratorio isótopos radiactivos de elementos cuyos isótopos naturales son estables (radiactividad artificial). La primera obtención en el laboratorio de un isótopo artificial radiactivo (es decir, el descubrimiento de la radiactividad artificial) la llevó a cabo en 1934 el matrimonio formado por Frederick Joliot e Irene Curie, hija del matrimonio Curie (9).

Nucleído: es un núcleo atómico, con una composición específica de los protones y neutrones.

Isótopos: son los diferentes tipos de átomos (isótopos) del mismo elemento químico, cada uno con un número diferente de neutrones.

2. Desarrollo.

2.1 Radiactividad.

En el año 1896 Henri Becquerel descubrió por accidente que los cristales de sulfato de potasio de uranilo emiten una radiación invisible que puede oscurecer una placa fotográfica cuando está protegida de la luz. Después de una serie de experimentos, llegó a la conclusión de que la radiación que emitían los cristales era de un nuevo tipo, que no requiere de estimulación externa y que era tan penetrante que podía oscurecer placas fotográficas protegidas e ionizar gases. Este proceso de emisión espontánea de la radiación por el uranio pronto se conocería como radiactividad (6).

Las investigaciones de mayor importancia de este tipo fueron realizadas por Marie y Pierre Curie. Después de varios años de procesos químicos de separación cuidadosos y laboriosos efectuados sobre toneladas de pechblenda, un mineral radiactivo, los Curie pudieron informar del descubrimiento de dos elementos antes conocidos y ambos radiactivos. Éstos fueron el Polonio y el Radio (6).

En las sustancias radiactivas se presentan tres tipos de decaimiento: decaimiento alfa (α), en el que las partículas emitidas son núcleos de 4He; decaimiento beta (β), en el que las partículas emitidas son fotones o positrones; y el decaimiento gamma (γ), en el que las partículas emitidas son fotones de alta energía. Un positrón es una partícula parecida a la electrón en todos los aspectos, excepto que el positrón tiene una carga +e. (El positrón es antipartícula del electrón). El símbolo e- se usa para designar un electrón y el e+ designa un positrón (6).

2.2 Tipos de radiactividad

Los núcleos radiactivos por lo general se clasifican en dos grupos: 1) los núcleos inestables encontrados en la naturaleza, los cuales producen radiactividad natural, y 2) los núcleos inestables producidos en el laboratorio a través de reacciones nucleares , los cuales exhiben radiactividad artificial (7).

2.2.1 Radiactividad Natural.

La radiactividad del elemento no dependía de la naturaleza física o química de los átomos que lo componen, sino que era una propiedad radicada en el interior mismo del átomo.

Hoy en día se conocen más de 40 elementos radiactivos naturales, que corresponden a los elementos más pesados. Por arriba del número atómico 83, todos los núcleos.

El fenómeno de la radiactividad se origina exclusivamente en el núcleo de los átomos radiactivos. Y la causa que lo origina se cree que es debida a la interacción neutrón-protón del mismo.

Al estudiar la radiación emitida por el radio se comprobó que era compleja, pues al aplicarle un campo magnético parte de ella se desviaba de su trayectoria y otra parte no.

Sabemos que la radiación emitida por una desintegración puede ser de tres tipos: alfa, beta y gamma (1).

2.2.2 Radiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com