ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Acidez En Muestras Comerciales Por El Metodo Directo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  3.605 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

La acidez en un producto comercial es una de las aplicaciones de la química analítica, gracias a ella se puede hacer un análisis en diversos alimentos o bebidas para tener un control de calidad de estos. Durante el desarrollo de esta práctica se determinó el porcentaje de acidez de la leche, el vinagre, jugo de limón y la manzana con diversos procedimientos de valoración con hidróxido de sodio. Como podemos observar son alimentos de uso común en la vida diaria. Los resultados fueron precisos con los encontrados con la biografía consultada.

INTRODUCCION

FRUTA ACIDO

Manzana Málico

Melocotón Cítrico

Uvas Tartárico y Málico

Higo Tartárico

Naranja Cítrico

Ciruela Málico

La alimentación es una necesidad vital, por eso es importante comprender lo que ingerimos, así la química analítica es una útil herramienta utilizada para determinar las sustancias que están presentes en los alimentos y en qué cantidades se encuentran. Por ejemplo se puede determinar las proteínas presentes por diversos métodos, la acidez en aceites y grasas comerciales, alcalinidad, determinar la cantidad de elementos en diversos bebidas como la leche o el vino, etc.

En los alimentos el grado de acidez indica el contenido de ácidos libres. Estos influyen en su sabor, color y estabilidad. Los valores de acidez son muy variables, por ejemplo, pueden ser valores de 0.2% a 0.3% como en las manzanas hasta 6% en el caso del limón.

La leche es otro alimento en el cual es muy común calcular su acidez. Esta presenta un pH de 6.3-6.5, la cual es la acidez total de la suma de sus tres fuentes fundamentales y una cuarta de su carácter eventual. Se estima que el porcentaje de acidez del ácido láctico en la leche fresca va de 0.14%-0.19%.

Su acidez proviene de la caseína, sustancias minerales y presencia de ácidos orgánicos, de las reacciones secundarias debidas a los fosfatos.

También se puede determinar la acidez del vinagre. Esta es una solución acuosa de ácido acético y otras sustancias producidas por fermentación de varias frutas o vegetales. Para que se pueda considerar como vinagre, dicha solución debe contener, al menos un 4% de ácido acético.

La acidez de una sustancia se puede determinar mediante métodos volumétricos. Se buscará calcular la acidez titulable, la cual es una medida de la concentración de iones [H+] determinada por una valoración. Así la base de normalidad conocida neutraliza la acidez o lleva el pH al punto neutro.

MATERIALES

• Bureta de 50ml

• Pipeta volumétrica de 25ml

• Vaso de precipitado de 250ml

• 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com