ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion Del Punto De Fusión


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

"Determinación del punto de fusión"

¿Qué es punto de fusión?

Proceso por el que una sustancia sólida al calentarse se convierte en liquido, es el proceso inverso a la solidificación, es una propiedad física característica de cada sustancia.

Factores que determinan el punto de fusión.

El punto de fusión de un compuesto sólido es la temperatura a la cual se encuentran en equilibrio la fase sólida y la fase líquida y generalmente es informado dando el intervalo entre dos temperaturas: la primera es cuando aparece una primera gotita de líquido y la segunda es cuando la masa cristalina termina de fundir. Por ejem. el pf del ácido benzoico se informa como: pf=121 -122°C

Puntos de fusión de sustancias puras e impuras.

Un compuesto orgánico puro funde usualmente en un rango de fusión muy estrecho (normalmente un grado o menos). Un compuesto menos puro exhibe un rango más amplio, a veces 3° o incluso de 10-20°. Por esta razón el punto de fusión puede ser usado como un criterio de pureza.

Mezclas eutécticas

Algunas mezclas pueden no presentar la disminución del punto de fusión o disminuir muy poco la temperatura de fusión debido a la formación de una mezcla eutéctica.

Punto de fusión de mezclas o mixto.

Aprovechando esta característica, se emplea el punto de fusión mixto (punto de fusión de una mezcla) para determinar la identidad de un compuesto:

• Si se mezclan dos muestras diferentes de la misma sustancia, el resultado sigue siendo la misma sustancia pura.

• Si se mezclan dos muestras de sustancias diferentes, éstas se impurifican entre sí, por lo cual la mezcla fundirá a una temperatura más baja y el intervalo de fusión será más amplio.

Métodos y equipos para determinar el punto de fusión

El aparato de Fisher-Johns consta de una platina calentada mediante una

resistencia eléctrica, en la que se coloca la muestra entre dos cubre-objetos redondos (unos cuantos cristales en el centro del cubre-objetos). La velocidad de calentamiento se controla con un reóstato integrado al aparato y la temperatura de fusión de la sustancia se lee en el termómetro adosado a dicha platina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com