ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Las Curvas De Una Bomba


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

DETERMINACIÓN DE LAS CURVAS DE UNA BOMBA.

Para la determinación de las curvas de una bomba se utiliza un banco de ensayos construido según norma British Standard, que consta de los siguientes equipos:

• Tanque de toma y descarga de agua.

• Bomba y motor

• Sistema de tuberias y vavlvulas.

• Manometros a la entrada y salida de la bomba.

• Medidores de caudal

• Panel de control

FIG. 1 ESQUEMA DE BANCO DE PRUEBA.

Para regular el caudal que circula en el sistema se utilizan las válvulas, con estas se extrangula el fluido de manera que produce una caída de presión, está perdida se mide con manometros. Los manometros se instalan a la entrada y salida de la bomba, el de la entrada se trata de un vacuometro ya que en ese punto suele haber una depresión. Estas presiones son necesarias ya que nos dan la altura de elevación de la bomba, magnitud que representa la energía mecánica especifica que da la bomba al fluido.

Para la determinación de las curvas es necesario ir imponiendo distintos caudales sucesivamante, y para cada punto de funcionamiento tomar las medidas con los instrumentos y hacer los cálculos necesarios. La curva característica se construye por repetición del proceso para varios puntos de funcionamiento.

En general el punto de funcionamiento de una bomba es el resultado entre la energía específica que puede suministrar la bomba al fluido y la energía específica que demanda el circuito en los conceptos de salto energético entre extremos de la conducción y de pérdidas de carga viscosas, las cuales son dependientes del caudal. La dependencia entre la energía demandada por el circuito y el caudal (típicamente parabólica) da lugar a la llamada curva resistente del circuito. Así pues, si se varía la curva resistente de un circuito en el que opera una cierta bomba, por ejemplo estrangulando en mayor o menor medida con una válvula parcialmente abierta, se producirá una modificación en el valor del caudal circulante, hasta el punto en que se vuelva a alcanzar un equilibrio entre la altura de elevación de la bomba y la energía demandada por el circuito. En concreto, el caudal aumentará si una válvula se abre más, y disminuirá si se cierra.

Las curvas características para cualquier bomba son aproximadamente las siguientes:

Curva característica de altura de elevación

Curva característica potencia consumida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com