Determinación De Las Propiedades No Características De Materiales En Estado Sólido, Líquido Y Gaseoso Y De Las Propiedades Características De Las Sustancias
8982901Informe14 de Diciembre de 2015
3.988 Palabras (16 Páginas)298 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U E Libertador Bolívar
Miraflores Edo. Monagas
Determinación De Las Propiedades No Características De Materiales En Estado Sólido, Líquido Y Gaseoso Y De Las Propiedades Características De Las Sustancias.
Profesor: Fernando Salazar
3er Año “A” Realizado por:
- Alexandra Villarroel
- José Humberto Moreno
- Karen Carlos
- Anjelys Marcano
- Gustavo Romero
- María Navarro
- María Córcega
09 de Noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN
A través de esta actividad, pretendemos iniciar en la redacción y elaboración de informenes que conllevan a la formación académica de esta materia, así como también de otras y en un futuro en nuestra preparación profesional.
En este caso particular, nos vamos a enfocar en las propiedades no características de materiales en estado sólido, líquido y gaseoso y propiedades características de las sustancias. Teniéndose claro previamente que ninguna de ellas es propia de un solo material, ya que no son únicas para cada compuesto, por lo que no se pueden usar para identificarlos. A veces, las propiedades no características, se les llama también extensivas, ya que dependen de la cantidad de materia existente, siendo la masa y el volumen directamente proporcional a la cantidad de materia; pero, la temperatura no depende de la cantidad de materia existente, la cual a pesar de ser una propiedad no característica, no es extensiva.
Sin embargo, las propiedades características o intensivas no dependen de la cantidad de material tales como: densidad, punto de ebullición, punto de fusión y solubilidad.
En la práctica el objetivo fue Determinar tanto las Propiedades no Características de los Materiales como Características de las Sustancias.
Por consiguiente, en este informe se hará mención sobre algunos experimentos realizados en donde se utilizó para ambos, la balanza para medir la masa, el termómetro para la temperatura y cilindros graduados para el volumen respectivamente.
OBJETIVOS
- Conocer el empleo adecuado de los instrumentos de medición de masa y volumen; como la manipulación acertada da la balanza, la observación precisa de un menisco, y el conocimiento de la incertidumbre en los instrumentos.
- Determinar las propiedades no características y características a través de distintos experimentos que hicieron posible comprobar la teoría.
- Obtener la densidad de un solido y un líquido, revisando las propiedades intensivas y extensivas que tiene la materia, mediante la ejecución de ensayos sencillos de laboratorio.
MATERIALES
ítem | descripción | cantidad |
01 | Vaso de precipitados | √ |
02 | Pipeta | √ |
03 | termómetro | √ |
04 | Balanza | √ |
05 | Cilindro graduado | √ |
06 | Hierro | √ |
07 | Agua | √ |
08 | Hielo | √ |
09 | Regla Graduada | √ |
10 | Horno | √ |
[pic 1]
[pic 5][pic 6][pic 7][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 8]
[pic 12][pic 9][pic 10][pic 11]
[pic 13]
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
PRÁCTICA 1 | Propiedades No Características de los Materiales |
ACTIVIDAD 1: DETERMINACIÓN DE LA MASA: La Balanza
Experimento N.1 Medición de la Masa de un Sólido
Consistió en medir la masa de un teléfono, borrador y vaso precipitado, utilizando una balanza. Cada material pesado pudo ser medido directamente sobre la balanza conociendo su peso respectivo:
Material (Sólido) | Masa (g) | Medida Correcta |
Teléfono | 115,4 g | 115,4 ± 0,1 |
Borrador | 9,7 g | 9,7 ±0,1 |
Vaso | 4,4 g | 4,4 ±0,1 |
Experimento N.2 Medición de la Masa de un Líquido
De igual forma se midió la masa de un líquido (Agua) en dos oportunidades:
Primeramente, se tomó un recipiente vacío (Vaso Precipitado) determinándose así su peso: 50,8 g. [pic 14]
[pic 15]
Seguidamente se hizo las dos mediciones con diferentes cantidades de agua, considerando la relación: m(agua)= m(recipiente + agua) – m(recipiente) dando los siguientes resultados:
- m= 112,3 g-50,8 g= 61,5 g b) m= 72,3 g- 50,8 g= 21,5 g
Recipiente Vacío (g) | Recipiente Lleno (g) | Agua (g) |
50,8 g | 112,3 g | 61,5 g |
50,8 g | 72,3 g | 21,5 g |
Como se podrá observar: En la realización de este experimento la primera medida que se tomó con el recipiente y una cantidad de agua señalada dio como resultado 112,3 g y la segunda medida con la cantidad de agua también señalada dio 72,3 g respectivamente. Para ello, fue necesario restar los dos resultados y obtener dicha masa del líquido (g). =112,3 g = 72,3 g [pic 16][pic 17]
[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]
Experimento N.3 Medición de la Masa de una Porción de Aire
Luego para medir el aire, se utilizaron como muestras dos globos vacíos de diferentes tamaños, los cuales midieron cada uno: 6,5 g y el otro: 12,2 g. Luego, se tomaron las medidas de cada uno con aire: 6,6 g y 12,3 g respectivamente, siguiendo tales pasos se logró restar para cada caso ambos resultados y se obtuvo la masa del aire como se señala a continuación:
Globo Vacío (g) | Globo con Aire (g) | Aire (g) |
6,5 g | 6,6 g | 0,1 g |
12,2 g | 12,3 g | 0,1 g |
...