ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades No Caracteristicas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

PROPIEDADES NO CARACTERISTICAS DE LA MATERIA

La química como ya sabemos se encarga del estudio de la materia y de sus propiedades, ya sean éstas cualitativas o cuantitativas. Los materiales en cualquier estado, poseen un conjunto de propiedades que los diferencian, a saber. los materiales sólidos tienen forma y volumen propio, los líquidos se amoldan a la forma del recipiente que los contiene, al igual que también adoptan la forma del mismo.

Las propiedades físicas extrínsecas generales de los materiales LA MASA Y EL VOLUMEN, a las cuales se les considera PROPIEDADES NO CARACTERISTICAS, por cuanto varían con la cantidad de materia: a mayor cantidad de materia mayor cantidad de masa y en consecuencia mayor volumen. Estas propiedades no nos permiten diferenciar un material de otro, ya que pueden existir otros materiales con la misma masa y volumen.

Otras propiedades no características son : la temperatura, la longitud y la forma , las cuales tampoco permiten diferenciar un material de otro . Para establecer con carácter universal las propiedades de la materia, en especial las cuantitativas, se precisa unificar criterios de medidas, es decir, hablar en el mismo lenguaje.

Medir consiste en comparar una magnitud o propiedad con otra que se toma como patrón de medida. A todo lo que se mide se le llama magnitudes físicas.

Toda medida consta de dos partes: una numérica y otra unidad de patrón . A los efectos de medidas, universalmente se emplea el Sistema Métrico ; también existe una modernización del sistema antiguo que se llama : Sistema Internacional de pesas y medidas (SI) que se establece sobre siete unidades básicas , las cuales se muestran en el siguiente esquema:

MAGNITUD UNIDAD SIMBOLO

Longitud Metro M

Masa Kilogramo Kg

Tiempo Segundo S

Corriente eléctrica Amperio A

Temperatura Kelvin K

Cantidad de sustancia Mol Mol

Intensidad luminosa Candela cd

Los múltiplos o submúltiplos de las unidades básicas se integran con prefijos convencionales agregados al nombre de la unidad ; Kilogramo, milímetro, entre otros. La unidad en el S. I de masa (m) es el kilogramo(kg) también se puede expresar en los múltiplos o submúltiplos de la unidad del kg. cuando se considere necesario y práctico , haciendo las convenciones. Se toma como equivalencia 1kg. equivale a 1000g; a 2,2046 libra y a ....toneladas.

Múltiplos y submúltiplos de las unidades SI

PREFIJOS SIMBOLO SIGNIFICADO

Mega M =1000000

Kilo K =1000

MULTIPLOS

Deci D =0.1

Centi C =0.01

Mili M =0.001

Micro N =0.000001

Nano N =0.000000001

Ya se indico que en las propiedades no características de los materiales se encuentra la masa. LA MASA: es la cantidad de materia que tienen un cuerpo y se mide con un instrumento llamado BALANZA . La masa de un material se determina de la siguiente forma .

Si es SOLIDO:

-Se pesa el papel y se anota el peso

-Se coloca el papel de filtro sobre el platillo de la balanza y sobre él se coloca el material .

-Se pesa el sólido con el papel y se anota este peso.

-La masa del sólido se determina por diferencia de masa:

MASA DEL SOLIDO= MASA DEL (papel +sólido)-MASA DEL PAPEL.

Ejemplo: se tiene una cantidad no determinada de sal común y se desea saber cuál es su masa; se procede así:

1. En uno de los platillos de una balanza se coloca un papel (preferiblemente del papel de filtro que se usa en el laboratorio).

2. En el otro platillo se coloca una o más pesas hasta que la balanza esté en equilibrio y se anota el valor de las pesas como MASA DEL PAPEL;

3.MASA DEL PAPEL = 2,5g

4. Se coloca sobre el papel la cantidad de sal común y se determina la masa igual que en el caso anterior (colocando pesas en el otro platillo hasta que la balanza esté en equilibrio); supongamos que fue 7

5. Masa del (papel + sólido)= 7 g

6. Masa del sólido = masa del (papel + sólido)- masa del papel .

7. Masa del sólido = 7g - 2,5g = 4,5g

SI ES UN LIQUIDO : se mide el líquido en un envase al cuál previamente se le ha determinado la masa , luego se determina la masa del envase ; la masa del líquido se determina por la diferencia.

MASA DEL LIQUIDO =MASA DEL( ENVASE + LIQUIDO)-MASA DEL ENVASE.

Ejemplo: se quiere determinar la masa de una cantidad no determinada de ácido acético ( vinagre) .

1. Se toma un recipiente volumétrico , puede ser un cilindro graduado y se determina la masa , supongamos que fue de 40g , se escribe MASA DEL ENVASE= 40g

2. Se vierte el liquido dentro del cilindro y se determina la masa , supongamos que fue de 87gramos, se escribe : MASA DEL (ENVASE + LÍQUIDO)= 87Gg

3. Se determina la masa del líquido : Masa del líquido =Masa del ( envase + líquido)- Masa del envase .

MASA DEL LÍQUIDO0 87g - 40g = 37g.

SI ES GAS: se mide pesando un globo de goma o una bolsa , luego se llena con gas el globo de goma o la bolsa y se pesa . La masa se determina por diferencia de masas:

MASA DEL GAS = MASADEL (globo + gas )- MASA DEL GLOBO.

Ejemplo:

1. se desea determinar la masa del globo vacio; supongamos que fue 5 gramos; se escribe: MASA DEL GLOBO VACIO = 5 g

2. Se infla el globo y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com