ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de la carga bacteriana de muestra de la placa dentaria sembradas en agar de trypticase


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

PORTADA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE LABORATORIO CLINICO E HISTOPATOLOGICO

Asignatura

Microbiología I

Informe de investigación basado en la práctica de laboratorio

Tema

Determinación de la carga bacteriana de muestra de la placa dentaria sembradas en agar de trypticase.

Elaborado por

Daniela Rivera    Cod:27

Tercer Semestre

Docente: Ing. Félix Falconi O.

Fecha de la práctica: 31 de junio del 2017

Fecha de entrega: 7 de junio del 2017

Periodo Académico:

Abril – Agosto 2017

Riobamba - Ecuador

Contenido

PORTADA        1

RESUMEN        3

1.-INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

Objetivo General        4

Objetivos Específicos        4

DESARROLLO        4

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA        4

Agar Tripticasa soya (TSA)        4

Instrucciones        5

Siembra        5

Características del medio        5

Almacenamiento        5

3.- MATERIALES Y MÉTODOS        5

4.-RESULTADOS Y DICUCIONES        6

5.-CONCLUSIÓN        7

6.-BIBLIOGRAFÍA        7

RESUMEN

La realización de este informe se enfoca principalmente en determinar la carga bacteriana que existe en una muestra de la placa dentaria mediante el cultivo con el agar de soja trypticase.

Para ello comenzamos por desinfectar nuestra zona de trabajo que son los mesones con alcohol y toallas absorbentes, y todo nuestro material a utilizar en el autoclave luego realizamos los cálculos necesarios para obtener la cantidad de gramos que vamos a utilizar de nuestro agar  en este caso fue agar de soja trypticase una vez determinado esto pesamos en la balanza digital los gramos obtenido y mezclamos con agua pura y calentamos y esperamos que este se enfríe para luego poner esto en una caja Petri con mucho cuidado luego que este congelado este medio con un hisopo cogemos una minúscula porción de leche de magnesia y disolvemos en solución salina en un tubo de ensayo, hacemos lo mismo en otro pero esta vez con muestra de nuestra placa dentaria y mezclamos en la solución salina y agitamos con cuidado una vez que esta mezcla este bien homogenizada con otro hisopo tomamos un poco de esta mezcla y la ponemos de extremo a extremo por toda la caja Petri y la llevamos a la incubadora para así luego poder contar las bacterias que se han desarrollado en nuestro cultivo con el equipo de contar colonias bacterianas.

Luego de las 24 horas de estar en la incubadora nuestro cultivo está listo para poder visualizar si hay o no crecimiento de bacterias.

Podemos concluir que gracias al agar utilizado podemos determinar mediante una muestra de placa dentaria la cantidad de bacterias que se pueden desarrollar en un cultivo.

1.-INTRODUCCIÓN

Una placa de agar es una placa de Petri que contiene un medio de cultivo (comúnmente agar además de nutrientes) usada en microbiología para cultivar microorganismos a los mismos que se  pueden agregar compuestos como antibióticos, para hacer el medio selectivo Las placas de agar pueden ser elaboradas también como no selectivas, donde puede crecer cualquier organismo sin especificación, o pueden ser selectivas, donde solo crecen organismos específicos. En este caso para poder hacer la determinación de la carga bacteriana de una muestra de placa dentaria utilizamos como agar el de Trypticase de Soja que nos ayudó a realizar este cultivo de manera más eficiente.

Determinar la carga bacteriana en este caso de la placa dentaria para así en base a los datos obtenidos conocer si es que puede existir algún tipo de patología a pesar de que cada persona posee bacterias diferentes y se las puede considerar normales por múltiples factores.

Es importante recordar que cada persona es un mundo diferentes y por lo tanto la carga bacteriana que esta pueda tener en su placa dentaria va a varias en comparación con otras pero al igual que las demás es importante conocer qué tipo de bacterias se poseen ya que algunas a pesar de normales por múltiples factores otras no lo son y pueden producir algún tipo de patología grave.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Determinar la carga bacteriana que existe en una muestra de placa dentaria sembradas en agar de soja Trypticase.

Objetivos Específicos

  • Obtener una muestra de placa dentaria.
  • Realizar un buen cultivo para así poder tener un resultado exitoso.
  • Realizar el conteo de la carga bacteriana una vez pasado las 24 horas de incubación.

DESARROLLO

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 

Como otros medios de cultivo, las formulaciones de agar usadas en places pueden ser clasificadas como definidos e indefinidos. Un medio definido es aquel creado a partir de sustancias químicas individuales, requeridas específicamente por el microorganismo , así que la composición molecular exacta es conocida; mientras que un medio indefinido esta hecho de productos naturales, donde la composición exacta es desconocida. (1)

Las placas de agar pueden ser elaboradas como no selectivas, donde puede crecer cualquier organismo sin especificación, o pueden ser selectivas, donde solo crecen organismos específicos. Esta especificidad, puede ser por un requerimiento nutricional (por ejemplo lactosa como única fuente de carbono, permitiendo crecer de esta manera solo microorganismo capaces de metabolizar lactosa), o agregando antibióticos u otras sustancias con el fin de volver al medio selectivo. Esto se relaciona con las definiciones de medios definidos e indefinidos; los medios indefinidos hechos de productos naturales, contienen una gran variedad de moléculas orgánicas, y es más permisivo en sentido que provee de nutrientes a una amplia gama de microorganismos, mientras que los medios definidos pueden ser precisamente elaborados para seleccionar microorganismos con propiedades específicas. Las placas de agar, también actúan como indicadores, donde los organismos no son seleccionados en base al crecimiento, sino por un cambio de color en algunas colonias, generalmente causada por la acción de una enzima del microorganismo, sobre un componente del medio. (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (401.5 Kb)   docx (242.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com