ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de materia extraña en granos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Biológicas

 

 

 

 

Procesado de alimentos

 

Practica # 1

Determinación de materia extraña en granos

 

Integrantes:

Angel Arturo García Martínez

Jorge Luis Lizcano Medina

Rodrigo González González

 

 

Gpo: 371

 

 

 

 

 

 

 

San Nicolás de la Garza, Cd. Universitaria a 19-febrero-2018

Introducción

Los granos han sido desde la prehistoria la base más fundamental de la alimentación del ser humano, desde el momento en que las primeras comunidades humanas comenzaron a desarrollar el cultivo y pudieron entonces independizarse de lo que la naturaleza tenía para ofrecerles, pudieron así entonces mejorar su calidad de vida. Los granos o cereales son el principal alimento para el ser humano ya que son los que completan una dieta que se puede acompañar con vegetales, proteínas, frutas, lácteos. El maíz (Zea mays L.) es una planta anual monoica que pertenece a la tribu maideas y a la familia de gramíneas de gramíneas, y sus células tienen cromosomas 2n. Es el único cereal, que fue cultivado sistemáticamente por los indios americanos (Mejía, 2003).

Cada grano individual puede ser del tipo, color, forma y tamaño que se espera para el lote y estar sano, o puede tener algunas variaciones causadas por razones genéticas, agentes biológicos, físicos o efectos mecánicos. Según sea la condición y el origen de su variación con respecto a los granos sanos, se le va a clasificar como un grano contrastante, dañado o defectuoso (Arias. 1993).

El concepto más general de lo que considera como impurezas o materias extrañas es que se trata de todo material que no sea el grano con que se está trabajando. Sin embargo, existen muchas posibles variantes a esta definición básica, especialmente de acuerdo con las características propias de cada grano en cuanto a su procesamiento y utilización.

En general lo granos pueden contener materia extraña, esta es considerada una substancia, resto o desecho orgánico o no, que se presenta en el producto sea por contaminación o por manejo poco higiénico del mismo durante su elaboración, considerándose entre otros: excretas y pelos de cualquier especie, fragmentos de hueso e insectos, que resultan perjudiciales para la salud. (NOM-035-SSA1-1993).

Es muy difícil encontrar una masa de grano donde no haya granos a los que se les haya fracturado una parte de los mismos. Por esto normalmente vamos a encontrar; junto con los granos sin fracturas, pedazos de grano de diferentes tamaños con respecto a los granos completos. La mayor o menor presencia de pedazos de grano y el tamaño de estos pedazos, son muy importante para algunos procesos industriales y para el consumidor final, en el caso del consumo de grano entero como el arroz y el frijol. Los procesos industriales, como la cocción del maíz para la fabricación de harinas, son también muy afectados por la presencia de granos quebrados (Arias. 1993).

Cuando un grano está dañado cuando presenta cambios evidentes en el color, olor o estructura y que estos cambios hayan sido provocados por la acción de agentes biológicos (microorganismo o plagas), por exposición a altas temperaturas durante el secado o por auto calentamiento, por bajas temperaturas (en el campo) o por otras causas no mecánicas. Sin embargo, en algunas definiciones se incluyen también las causas mecánicas, que normalmente son las que provocan el quebramiento de los granos (Arias. 1993).

Objetivos

  • Determinar el porcentaje de grano dañado y diferente, materia extraña y número de insectos en diferentes granos.
  • Dar una clasificación a cada grano según los resultados.

Metodología

1.- Se muestreó 1 kg de maíz de una marca cualquiera o a granel y colocarlo en una charola.

2.- Después se separó y pesó la materia extraña a el maíz (cualquier cuerpo o materia extraña distinta al grano de maíz, incluyendo las partes de granos, piedras y terrones, así como materias extrañas como excretas, pelos de roedor y fragmentos de insectos o insectos enteros.

3.- Se pesó el maíz que cumple con las características típicas  

4.- Por último, se pesó la materia extraña

Resultados

Parámetro

Maíz

Arroz

estrella

Avena

Trigo

M1

M2

M3

M4

T1

T2

Peso inicial (g)

1000 g

981 g

1016.74 g

917 g

966.69 g

986.45 g

1005 g

509.48 g

% grano dañado

18 %

0.038 %

6.86 %

2.75 %

1.1159 %

5.76 %

3.22 %

0.76 %

% grano diferente

0 %

0 %

0.07 %

0.01 %

0.0060 %

1.07 %

0.14 %

0.84 %

% materia extraña

0.19 %

4.45 %

0.01 %

0 %

0.0008 %

0.2737 %

0.16 %

0.36 %

Insectos

0

0

0

0

0

0

0

0

Clasificación

México 3

México 1

México 1

México 1

México 1

Grado 3

Calidad México

Grado U.S. 1

Discusión

Desde el momento de la siembra, el maíz está expuesto a los ataques de numerosas plagas, y
entre los factores principales que favorecen o dificultan la aparición de plagas y enfermedades en el cultivo están: condiciones de clima, labores preparatorias del terreno, rotación de cultivos y el control de malas hierbas, entre otros (Córdova, 2005). Los Alimentos a base de cereales, de semillas comestibles, harinas, sémolas o sémola no debe contener más de 50 fragmentos de insectos, no más de un pelo de roedor y estar exentos de excretas, en 50 g.  de producto (NOM-147-SSA1-1996). La muestra de maíz 4, obtuvo un porcentaje de 0% de materia extraña y de insectos el cual está dentro del rango y cumple con lo establecido en el Reglamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (92.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com