ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la masa de una sustancia y su volumen


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

LABORATORIO DE CIENCIA BASICA I

DISEÑO EXPERIMENTAL

“Determinar experimentalmente la relación cuantitativa entre la masa de una sustancia y su volumen”

Alumnos:

Hernández Santos Javier

Mulgado Ferreira Johana Lizbeth

Osorio Brigido Sergio

Carrera: Ingeniería en alimentos

Semestre: 2014-1

Equipo: 4

Profesora: Leticia Badillo Solís

09-Septiembre-2013

ÍNDICE

Introducción……...………………………………………………………..1

Planteamiento del problema………...………………………………….3

Selección de variables extrañas……..………………………………..3

Control de variables extrañas……...…………………………………..3

Hipótesis……...……………………………………………………………4

Método…………………………………………………...…………………4

a) Sujeto de estudio

b) Material

c) Procedimiento experimental

Resultados…………………………………………………………………7

Bibliografía……………………………………………………………….10

INTRODUCCION

El objetivo de esta práctica es determinar la relación cuantitativa entre la masa de una sustancia y su volumen, para esto se realizara un modelo experimental que ayude a llegar a la respuesta, mediante un experimento que compruebe o rechace la hipótesis diseñada. Lo que se pretende es demostrar es la relación cuantitativa entre estas dos magnitudes masa y volumen que en términos del estado de agregación de la materia son sólidos “presentan cuerpos de forma definida, se entrelazan formando estructuras estrechas definidas lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente ya que se consideran generalmente como duros y resistentes” correspondiente a masa y líquidos “forma variable, eso se debe a que las partículas se deslizan con facilidad para adoptar la forma del recipiente que las contiene, su volumen es definido para impedir que se comprima o se expanda” a volumen, que para ejemplificar utilizaremos dichos materiales y sustancias (jugo, agua destilada, plastilina, leche en polvo, monedas antiguas).

Toda reacción química establece una relación cualitativa entre reactivos y productos, pues expresa la naturaleza de éstos en función de la de aquéllos. Pero, además, fija las proporciones o cantidades medibles en las que unos y otros intervienen. El fundamento de esta relación cuantitativa entre las diferentes sustancias que participan en una reacción dada fue establecido en la última mitad del siglo XVIII por el químico francés Antoine Laurent Lavoisier de 1743-1794. La aplicación de la balanza y de la medida de masas al estudio de multitud de reacciones químicas le permitió descubrir que en cualquier proceso químico la suma de las masas de las sustancias que intervienen (reactivos) es idéntica a la de las sustancias que se originan como consecuencia de la reacción (productos).

Las dos propiedades extensivas más importantes de todos los cuerpos materiales son: la masa y el volumen. Ambas sirven para conocer de modo indirecto la cantidad de materia que contiene un cuerpo o sistema material; La densidad de un cuerpo se define como la razón de su masa a su volumen.

Para poder establecer un concepto de relación entre los términos masa y volumen se debe conocer el significado de dichos términos como son: Masa “es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta”.

La masa de un cuerpo no depende del lugar donde se encuentre, mientras que el peso varía de un lugar a otro por ser el resultado de la fuerza de atracción que ejerce el centro de la tierra sobre los cuerpos.

En cambio el Volumen ” es la cantidad de espacio ocupado por un cuerpo”. El volumen es una magnitud derivada, es decir, se halla multiplicando tres dimensiones: ancho, profundidad y longitud. La densidad es la cantidad de masa que se encuentra en un volumen dado de sustancia. Es la relación de masa a volumen, es decir masa dividida por volumen. d=m/v

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA RELACIÓN CUANTITATIVA ENTRE LA MASA DE UNA SUSTANCIA Y SU VOLUMEN.

SELECCIÓN Y ASIGNACION DE VARIABLES

En un sólido la variable independiente la encontramos como la masa y la dependiente es el volumen.

En un líquido la variable independiente se considera al volumen y como variable dependiente a la masa.

CONTROL DE VARIABLES EXTRAÑAS

VARIABLE EXTRAÑA CONTROL DE LA VARIABLE

Marca Se controla comprando las sustancias de la

misma marca.

Temperatura Se trabajaran los materiales a temperatura ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com