ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA N° 2: RELACIONES ENTRE LA MASA Y VOLUMEN.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.736 Palabras (19 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

QUÍMICA GENERAL I

INFORME DE LABORATORIO

PRACTICA N° 2: RELACIONES ENTRE LA MASA Y VOLUMEN

INTEGRANTES DEL GRUPO:

ARISTIZÁBAL OSORIO KARLA

BELEÑO SARMIENTO JULIANA BEATRIZ

DOCENTE:

M.SC. WILLIAM A. ROBLEDO PRADA

GRUPO 2

FACULTAD DE INGENIERÍA

BARRANQUILLA,  SEPTIEMBRE 2016


INTRODUCCIÓN.

El siguiente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio, en la cual consistió en HALLAR LA DENSIDAD DE LAS SUSTANCIAS.

El procedimiento para hallar la densidad en líquidos es similar al que se realizó para encontrar la densidad de los sólidos.

Para calcular la densidad de un objeto es necesario conocer la masa y el volumen  que ocupa,   el   siguiente trabajo fue llevado a cabo, con la finalidad de conocer el uso y manejo de la balanza, además, trabajar con los instrumentos utilizados para hallar volumen; como son: probeta de 100mL, de 50ml y el picnómetro de 10ml. En lo referente a la balanza, la forma de equilibrarla, usarla y la manera en que se debe proceder al momento de utilizar las pesas. Del trabajo realizado con la probeta podemos decir que nos sirve para medir volúmenes de cuerpos tales como: rocas, canicas, cuadritos de madera, pequeñas placas de hierro, estas también pueden ser de distinta capacidad, la probeta pueden ser de distintas medidas de  50ml, 100ml, 150ml y 500ml. El picnómetro,   tienen   la  función también de  determinar la densidad de un sólido o de un líquido.


MARCO TEÓRICO.

La densidad es una propiedad intensiva de la materia. La materia la podemos encontrar en nuestro entorno ya sea en estado sólido, liquido o gaseoso. La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen

ME FALTA


OBJETIVOS

OBJETIVO   GENERAL

  • Conocer   e   identificar   el   manejo   de   la   balanza  y de los instrumentos para medir  volumen

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aprender a equilibrar la balanza y ubicar sus pesas de manera correcta.
  • Aprender a hallar masa y volumen de muestras.
  • Utilizar de manera correcta la probeta y el picnómetro


EXPERIMENTACIÓN

A continuación se describen los materiales y las metodologías experimentales realizadas en laboratorio

Materiales

  • Balanza de tres brazos.
  • Picnómetro de 10ml
  • Probeta de 50ml y 500ml
  • Agua destilada
  • Alcohol
  • Canica
  • Placa de hierro
  • Cuadrito de madera

Metodología de experimentación  

  1.  El uso adecuado de la balanza  nos garantizara el mejor resultado posible en la experimentación, a la hora de hallar masa, con respecto a la  probeta  todo   depende   de   la   capacidad   que   se   tenga   para   utilizar   de   manera correcta.

  1. Se verifica que la balanza este equilibrada. Y si no está  equilibrada encargarse de que quede lo más equilibrada posible.

  1.  Se colocan las  muestras sobre ella  y luego se utilizan las pesas para hallar la masa.
  1. Se repitió  este procedimiento  tres veces para obtener el promedio dela masa.
  1.  Se   toma   una   probeta   de   50mL,   se   le   agregan   30mL   de   agua destilada (V1)
  1.  Se  verifica   que   la   medida   de   agua  sea   exacta,   y   si   no   lo   es   se  elimina  o se le agrega la cantidad necesaria.
  1.  Se   introduce   la   muestra   y   se   apunta   el   volumen   que   marque   la probeta (V2).
  1.  Luego se saca el residuo del volumen, restándole al volumen de la probeta   con   la   muestra   el   volumen   inicial,   así   obtenemos   el volumen de la muestra (V3).
  1.  Esta muestra se realizó una sola vez al ser la probeta un instrumento de mayor precisión.
  1. El picnómetro se pesó totalmente limpio y seco, para saber cuál era su masa.
  1. Después se llenó de alcohol y se colocó en la balanza y se halló la masa de la sustancia.
  1. Se vacío el picnómetro, y se volvió a llenar de agua, se hizo el mismo procedimiento que en el punto 11.
  1.  Después de haber hecho esto. Se determinó la masa de casa liquido:

MASA LIQUIDA: masa picnómetro  lleno con líquido – masa del picnómetro vacío

  1. En el papel milimetrado se realizó un gráfico con el promedio desde   la   masa   en   gramos   sobre   la   ordenada   y   el   promedio   del volumen sobre la abscisa

  1.  Se Calcula la pendiente de la curva, esta es una proporcionalidad constante o la  densidad  de la sustancia. Con la   formula m= y2-y1/x2-x1.

PROCEDIMIENTO

Primero antes de empezar a tomar nota de la masa de la canica, cuadrito de madera y placa de hierro, equilibramos la balanza en cero de tal modo que lo que marcara fuese lo más preciso posible, luego de esto sobre la balanza  se  colocó   la   canica en el platillo de la balanza y se apuntó un primer valor (M1), se volvió a hacer el mismo procedimiento de equilibrar la balanza y volver a pesarla la canica se halló un segundo valor (M2), después se volvió a realizar el mismo procedimiento y se halló un tercer valor (M3) se realizó la diferencia de masas y se obtuvo el promedio de la muestra, (la canica no se colocó dentro de ningún baso precipitado ya que la canica poseía un lado achatado).

Para obtener el volumen, primero se tomó una probeta, de 50mL y se le agregaron 30ml de agua destilada la cual es el primer valor  a   continuación   se   introdujo   la   canica   dentro   de   ella   y   se   tomó   el siguiente valor, se realizó la diferencia de volumen y se obtuvo el volumen  de la canica. Todos los datos obtenidos se apuntaron en una tabla de datos para luego determinar mediante esta información la densidad de la muestra Con la siguiente formula: D= m/v.

Al igual se realizó el mismo procedimiento con la placa de hierro y el cuadrito de madera, pero al hallar el volumen de la placa de hierro  y el cuadrito de madera se utilizó la probeta de 500ml y se le agregaron 100ml de agua destilada y se realizó el mismo procedimiento para hallar dicho volumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (973.9 Kb)   docx (953.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com